A Go and Travel como empresa la seleccionaron junto a otras 4 para un FAM TRIP realizado por FONTUR (FONDO NACIONAL DE TURISMO) de 6 días por el municipio de Caquetá, que tenía como objetivo ver las maravillas naturales de este gran departamento, fue el recorrido por 9 municipios de 16 que tiene en su totalidad.

Día 1

Luego de un vuelo directo Bogotá – San Vicente del Caguán, nos recibe un calorcito de unos 31°, y un ambiente demasiado amigable y servicial. Aterrizamos en este municipio porque allí existe una maravilla natural, que sin duda alguna quien la visite queda igual de flechado. Imagínense que existe un cañón, el río Pato nos lleva a un recorrido lleno de mucha naturaleza, una experiencia que si calculamos seria 4/10 de extremo, te llena de emoción, este recorrido dura aproximadamente 3 horas, y lo genial de esto es que llegas a un lugar que llaman Los Cajones del Rio Pato, de las mejores experiencias, ver cómo entre las peñas de esos cajones las guacamayas (Tres tipos) anidan, además de correr con la suerte de ver un grupo de ellas. Es un paseo de película Jurásica. Al terminar el recorrido llegamos a una finca dónde nos reciben con guarapo de caña y queso, que es considerado de los mejores del país, yo soy muy pésimo para comer queso y me repetí. Luego de la actividad nos despedimos del municipio, el almuerzo nos esperaba. 

En la vía que va hacia el norte del departamento con finalidad Florencia, nos encontramos el primer municipio de la ruta, Puerto Rico, Caquetá, a sólo 40 minutos de San Vicente. Un pueblo con cultura ganadera, que cuenta con una riqueza natural magistral, aguas demasiado cristalinas que desde lejos parecen color esmeralda. Para finalizar terminamos nuestro día en un hotel con una temática muy artística, y de preservación de la naturaleza. 

Día 2

Continuamos con el recorrido hacia Florencia, capital del departamento. El siguiente destino es El Doncello, municipio rico en producción de leche en especial la de Búfala. Estuvimos viendo su zona hotelera y su oferta gastronómica, este municipio también cuenta con fuentes hídricas muy importantes para el turismo de Naturaleza. Luego del almuerzo, nos dirigimos al Municipio del Paujil, para descansar y tener fuerzas para la actividad del día siguiente.

Día 3

A eso de las 8:00 a.m. salimos hacia el municipio de La Montañita, allí nos esperaba un sitio espectacular. Reserva Natural Las Dalias, un lugar que se privatizó para la conservación del medio ambiente, poder eliminar la ganadería del lugar y ayudar a volver a especies a su hábitat. En el recorrido vemos diferentes plantas endémicas, y recorremos un lugar espectacular dónde brotaba por el suelo petróleo en su aspecto natural, es espectacular poder caminar sobre yacimientos de agua y el brote de este aceite mineral natural. Recorrimos el pequeño cañón del niño, que es un rio pequeño dónde se puede pasar caminando, diversidad de aves recorren el lugar que está a sólo 1 hora y media de la capital Florencia. Después de un recorrido de aproximadamente 4 horas, almorzamos en el lugar y seguimos nuestro trayecto. Florencia nos esperaba, sin embargo, hicimos una parada en Puerto Arango, corregimiento de la capital, para conocer el proyecto turístico que estaba presentando la Institución Educativa Rural Puerto Arango. Una institución educativa que vio en el turismo el fortalecimiento de sus bachilleres. En un sendero ecológico que ellos mismos crearon nos llevan a una cueva de roca, dónde su preservación ha ayudado a la cría de loros. 

Luego llegamos a Florencia y visitamos el museo Caquetá, dónde pudimos ver desde su historia arqueológica, precolombina, indígena y su experiencia con la guerra. Explicados por el guía, nos explica la importancia de cada objeto que íbamos viendo. Para terminar el día tan movido, nos ubicamos en el hotel y nos llevaron a comer las famosas hamburguesas de Patacón, muy tradicionales en la región, ya que el plátano es muy representativo.

Día 4: Reserva Natural El Horeb

En la mañana tuvimos una pequeña rueda de negocios con hoteles y periodistas para hablar sobre la experiencia que estábamos viviendo en el Caquetá, y la importancia de poder potencializar su destino. Luego seguimos con el itinerario, y fuimos a una Maloca UItoto, pueblo indígena de la Amazonía colombiana. Allí nos recibió el mamo junto con su familia, y nos hizo un ritual de limpieza.

Luego de esto seguimos nuestro recorrido hacia Belén de los Andaquies, considerado el municipio con el nombre más lindo del país. Allí conocimos un proyecto súper interesante con los pescadores y es que cambiaron sus balsas de madera por pvc, esto les ha ayudado a la zona a evitar la deforestación de sus bosques. Después de allí fuimos a otra reserva natural llamada El Horeb. Allí tuvimos todo el recorrido por ríos, cómo para variar muy cristalinos y con su color verde esmeralda, cascadas escondidas, nidos de pájaros mochileros y un almuerzo en fiambre típico de la región. 

Culminamos el día yendo al municipio de San José del Fragua dónde al día siguiente íbamos a tener una excelente experiencia.  

Día 5: Los portales de La Fraguita

Este día íbamos a conocer un lugar muy representativo de la región en cuanto al turismo, Los portales del Fraguita” un recorrido de aproximadamente 3 horas, dónde recorremos el río, atravesamos el famoso portal, que tiene su historia milenaria de dos gigantes enamorados que no pudieron obtener su amor y fueron separados, y es por ello que durante el recorrido se visita una cascada conocida como “Las lágrimas del gigante” es la representación del dolor del amado por no tener a su amor. Después de visitar dicha cascada empezamos a descender por el río, en una especie de tubing pero con el chaleco, fue una experiencia espectacular porque puedes ver con mucha tranquilidad la diversidad del río y su paz. 

Nos quedaba la última noche y debía ser especial, fuimos a una posada llamada Posada Amazonia, fue una desconexión total, porque no había señal de absolutamente nada. Queda en Florencia, en la vereda Costa Rica, es cómo dormir en medio de la selva amazónica, tienen un lago dónde encontrarás un Pirarucú muy grande y una cachama de 50 años. Allí descansamos para el día siguiente terminar con la última actividad e ir al aeropuerto.

Día 6: Reserva Natural La Avispa

Muy madrugados nos dirigimos a la reserva natural La Avispa, allí íbamos a tener una experiencia extrema en una de sus cascadas, luego de 40 minutos por la reserva llegamos a la cascada La Avispa y allí pudimos hacer torrentismo, fue una experiencia de mucho reto personal ya que era la primera vez, pero sin duda alguna los guías se encargaron de brindar seguridad y aventura. 

Terminamos la actividad y dimos por terminada nuestra visita a este gran departamento, En Go and Travel agradecemos la experiencia que nos brindó FONTUR en alianza con la gobernación del Caquetá y el ICDT y su operador anfitrión local Kuriara Travel.