La Mareca tiene una gran historia de superación y cambio ya que en el pasado estuvo marcada por la violencia. A mediados de la década del 70 con la bonanza cocalera, en el 2000 hizo parte de la zona de distensión cedida a las FARC con lo que aumento los cultivos de coca, durante este tiempo a los visitantes no se les permitía ingresar a la región sin un permiso previo de las FARC. Sin embargo y después de varios años y programas de recuperación territorial y a la implementación de iniciativas como de Turismo, Paz y Convivencia, la región experimenta un despertar económico y social.

Si después de leerlo te queda alguna pregunta, visita nuestro blog de viajes, únete a nuestra comunidad de viajeros o pregúntanos directamente en Instagram o whatsapp.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Caño Cristales, se hace necesario primero llegar a la Macarena, Meta. Lo más usual es hacerlo a través de vía aérea. Para realizar el traslado por vía aérea lo podrás hacer partiendo de cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartago. Recuerda que una vez realizados todos los procedimientos de desembarque del vuelo debes de escuchar unas charlas que realizan las autoridades ambientales de la zona, posteriormente te puedes dirigir a los destinos según el permiso otorgado por las autoridades de Parques Nacionales y Cormacarena.

Vía Aérea

Para llegar a Caño Cristales, puedes tomar un vuelo directo desde Villavicencio, Bogotá o Medellín, hasta La Macarena. Lo primero que debes saber es que estos vuelos sólo se encuentran habilitados durante la fecha de apertura del parque que es durante el segundo semestre del año, iniciando en junio.

Vuelo desde Bogotá a La Macarena, sale desde el Aeropuerto El Dorado y tiene una duración aproximada de 50 minutos. Al ser vuelos con aviones pequeños te recomendamos comprarlos con antelación para que no se agoten los puestos. Este tipo de vuelo por lo general dispone de un  equipaje máximo de 15KG y una maleta de mano de 5KG.

Vuelo desde Villavicencio sale desde el Aeropuerto Vanguardia. Este vuelo puede durar alrededor de 35 minutos o 1 hora con 10 minutos; esto dependerá del tipo de aeronave, pues también ofrecen viajes en avioneta.

Vuelo desde Medellín hasta La Macarena, el vuelo sale desde el Aeropuerto Olaya Herrera y tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.

PLAN RECOMENDADO: Caño Cristales en un viaje express con anfitriones locales (3 días – 2 noches)

¿QUE DEBES CONOCER EN EL DESTINO?

Este paraíso tiene diversos atractivos naturales que debes disfrutar durante tu visita. Te recomendamos iniciar el recorrido disfrutando del El Tapete Rojo considerado como uno de los sectores más hermosos y coloridos que verás en Caño Cristales. En este lugar el río es amplio, bajo y está densamente poblado por la Macarenia Clavigera que por el Sol recibido se torna de colores rojizos.

Caño Cristalitos y mirador. Caño Cristalitos es un pequeño río, primo hermano de Caño Cristales. Pero en miniatura. Sus aguas tienen los colores rojizos producidos por la Macarenia Clavigera, tan propios y únicos como el mismo. Es un lugar para tener un primer acercamiento al río de los cinco colores. Este es un lugar tranquilo, con piscina natural de aguas cálidas donde te podrás refrescar de la caminata. El mirador esuna zona de la Sierra que permite una impresionante vista de la llanura, el río y la Serranía de La Macarena. Por la cercanía de estos dos atractivos se pueden disfrutar en un mismo día.

Caño Cristales es en todo su esplendor el río más hermoso de toda Colombia. Para disfrutar de este lugar debes llegar en un carro 4 x 4 que te dejará en el sector conocido como Caño Cajuche (último lugar donde puede llegar un automóvil). Desde ahí debes caminar por un espacio de una hora hasta llegar a Caño Cristales.Caminar alrededor de este hermoso río es toda una experiencia, ver de cerca los colores, convivir con la naturaleza y tomar las mejores fotos. TIP: Para este recorrido te recomendamos un muy buen calzado de agarre para la caminata y ropa con mangas largas que te protejan del sol y las picaduras de mosquitos.

Petroglifos se trata de uno de los petroglifos precolombinos tallados sobre rocas en bajo relieve que narran la historia de los indígenas Tinigua. Acá encontrarás grandes rocas que se encuentran en el camino que se recorre en Río Guayabero. Los petroglifos solo pueden ser apreciados en temporada seca.

Laguna del Silencio desde el río Guayabero aguas abajo hasta se encuentra esta belleza natural. Para llegar hasta allí se hace necesario utilizar diferentes medios de transporte. Hasta llegar a destino y conocer los portillos, estos son “botes” se mueven empujados por palancas con el fin de no contaminar el agua con los motores y no generar ruido que perturbe la fauna del destino. Sobre la laguna, que se alimenta de las aguas que bajan de la Serranía de la Macarena y de Caño Cristales, conforma un reservorio de agua permanente, durante todo el año. Este recorrido es un espacio para la contemplación de: las garzas, las palmas de moriche de hasta 30 metros y la selva frondosa.

Piscinas naturales y las cascadas el recorrido durante el río tiene visitas a lugares que poseen varias formaciones geológicas, perfectas para pasar un día en tranquilidad. De igual forma, hay piscinas y pozos para practicar snorkel y gozar de las plantas y algas de colores que se encuentran en el fondo. También debes visitar La Cascada los Cuarzos o Las Escaleras, donde podrás descansar luego de la caminata y disfrutar el agua fresca.

PLAN RECOMENDADO: Cuatro días para conocer Caño Cristales y sus principales atractivos (4 días – 3 noches)

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CAÑO CRISTALES

¿QUÉ ROPA LLEVO?

Para este viaje te recomendamos llevar un buen calzado, impermeable preferiblemente, y de buen agarre. Preferiblemente bota alta, ya que caminarás la mayor parte del tiempo por zonas rocosas y resbaladizas, donde una caída o una torcedura de tobillo podrían presentarse.

Caño cristales es tan especial que por decisión de las autoridades y con fin de cuidar el hermoso ecosistema del destino está completamente prohibido el Bloqueador y el Repelente, estas sustancias afectan la naturaleza del río y están completamente prohibidas en La Serranía de la Macarena, así que te recomendamos comer mucha zanahoria en los días previos a tu viaje para que puedas proteger tu piel. Adicional para proteger tu piel te recomendamos llevar camisetas frescas de manga larga (te protege del calor y los mosquitos), pantalón largo que no sean Jeans, impermeable y vestido de baño. No dejes tu sombrero y gafas de para el sol. Adicional empaca una ropa de cambio porque la del recorrido siempre se moja.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN EL DESTINO?

  • No se permite el tráfico de fauna y flora de la región. Ayúdanos a conservar.
  • No se permite bloqueador solar, repelente ni ninguna clase de químicos en el parque.
  • No fumar en el parque.
  • No ingerir bebidas alcohólicas dentro del parque.
  • No se debe consumir agua de Caño Cristales.
  • No se permite el ingreso de ningún tipo de plástico, se recomienda llevar un “bottle bag”.

¿QUÉ VACUNAS EXIGE EL DESTINO?

Una de las vacunas necesarias para visitar Caño Cristales es la vacuna Antiamarílica o de la Fiebre Amarilla, la cual es una enfermedad viral, infecciosa, aguda y de mucha gravedad, que es prevenible con esta vacuna, debe ser aplicada por lo menos 10 días antes del viaje. Esta vacuna se recomienda a todo visitante para prevenir posibles enfermedades.

¿QUÉ IMPUESTOS DEBO DE PAGAR EN EL DESTINO?

Existen algunos aranceles o impuestos adicionales que se deben pagar para el ingreso al destino este son los siguientes PNN, Cormacarena, alcaldía y aeroportuaria. La recomendación es que estos “aranceles” sean pagados antes de ingresar al destino para evitar retrasos durante tu llegada, los valores para el 2021 son:

•Nacionales entre los 5 y 12 años de edad … $70.400

•Nacionales entre los 13 y 25 años de edad … $86.500

•Nacionales entre los 26 y 64 años de edad … $103.000

•Nacionales mayores de 65 años de edad … $36.300

•Extranjeros NO residentes … $152.750

Valores en COP