Últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago

Los últimos 100 kilómetros, o la ruta mínima para obtener la Compostela se pueden recorrer desde 7 caminos diferente, todos llegando a la Plaza de la Catedral del apóstol. El francés, el primitivo del norte, portugués, Inglés Sanabrés y el del Invierno.

El Camino Francés es el elegido por la mayoría de los peregrinos para iniciarse en esta actividad. Aproximadamente el 57% de los cerca de 190.000. Este Camino inicia en Saint Jean Pied de Port y tiene una distancia de 800 kilómetros, dividida en 31 etapas. Nosotros tomamos como punto de partida Sarria, las últimas 5 o 6 etapas, dependiendo de la cantidad de kilómetros que se quieran recorrer diariamente.

Para llegar a Sarria la mejor manera es tomar un tren desde Madrid, o volar a Santiago de Compostela, luego tomar un bus a Lugo, y después un tren a Sarria. Todo depende del lugar donde te encuentres.

últimos 100 kilometros camino de santiago

Antes de iniciar el camino debes tener estos tips claros:

¿Qué llevar en la mochila?

  • Dos camisetas transpirables, son las que menos tardan en secar.
  • Dos pantalones, lo mejor es unos cortos y otros desmontables (De los de montaña)
  • Dos unidades de ropa interior.
  • Tres pares de calcetines, OJO no de algodón, hace que sudes mucho más, deben ser tipo Trekking.
  • Una chaqueta ligera.
  • Una capa impermeable.
  • Toalla pequeña.
  • Saco de dormir.
  • Chanclas para la ducha.
  • 3 pinzas de tender ropa
  • Bolsa de plástico
  • Una navaja multiusos, linterna y mechero
  • Sombrero
  • Gafas de Sol
  • Cuaderno y lapicero
  • Implementos de aseo personal.
  • Botiquín con: alcohol, esparadrapo, curitas/tiritas, protector solar, aguja e hilo, parches para prevenir ampollas y vaselina.
últimos 100 kilometros camino de santiago

Consejos durante el camino:

  • Cada día empieza en la mañana, lo más temprano posible para evitar las horas de mayor temperatura.
  • Lleva agua suficiente y un poco de comida para los primeros kilómetros, antes de encontrarte un bar en el camino.
  • Ponte suficiente protector solar en todos los lugares del cuerpo que no estén cubiertos por la ropa. El sol te estará dando en la espalda casi todo el tiempo mientras caminas.
  • Antes de ponerte los calcetines, ponte en el pie vaselina. Esto evitará que te salgan ampollas y los mantendrá hidratados.
  • Descansa máximo cada dos horas. Párate para secarte los pies, quítales toda la humedad y déjalos al aire unos minutos, luego aplica nuevamente vaselina y usa unas medias nuevas. Las medias usadas cuélgalas en la mochila para que se sequen y las puedas usar en la siguiente parada. ESTO ES VITAL PARA EVITAR LAS AMPOLLAS, EL PROBLEMA MÁS GRANDE DE LOS PEREGRINOS.
  • No corras, disfruta las etapas, escucha los animales cantando y el paisaje.
  • Si sientes que cargar la mochila en cada etapa es demasiado para ti, no te preocupes, puedes enviarla desde el albergue hasta el siguiente por solo tres euros.
  • Antes de salir del hotel, puedes averiguar un número de taxi que te pueda recoger en el camino en caso de que tengas algún incidente.

Un pequeño resumen de cada etapa:

Etapa 1: Sarria- Portomarín (21,6 kilómetros).

Es un tramo fácil, con algunas subidas, descensos y falsos llanos que hacen imposible tener un ritmo constante de caminata. Encontrarás bares y fuentes todo el camino, por lo que no necesitas llevar muchas provisiones en la mochila.

Etapa 2: Portomarín- Palas (25 kilómetros)

Es un tramo nuevamente de subidas y bajadas. La etapa discurre mucho tiempo al lado de la carretera, por lo que se hace un poco pesada por el calor. Antes de llegar a Palas sobre la derecha encontrarás un muy buen restaurante para comer.

Etapa 3: Palas- Arzúa (29 kilómetros)

Los primeros 20 kilómetros son tranquilos, con algunas subidas y bajadas. Si es época de lluvia, existen algunas zonas que estarán un poco embarradas. Los últimos 7 kilómetros son bastante exigentes porque son subidas y bajadas muy exigentes. Mi recomendación si tienes tiempo es dividir esta etapa en dos y parar en Melide. Podrías disfrutar un poco más del camino y no terminas tan cansado.

Etapa 4: Arzúa- Pedrouzo (18 kilómetros)

Una etapa muy tranquila y bonita, recorrer varios campos de eucalipto. Se hace muy llevadera y también está muy bien equipada. Encontrarás muchos bares y fuentes en el camino.

Etapa 5: Pedrouzo- Santiago (20 Kilómetros)

Es una de las etapas más esperadas, ya que tiene como punto final la catedral de Santiago. Si quieres llegar a la misa del peregrino de las 12:00 debes madrugar, si no a las 19:30 tiene otra. Es una etapa fácil, y no debes dejar de visitar Monte de Gozo y las esculturas de los peregrinos con el fondo de la ciudad de Santiago.

SI eres de los primeros 10 peregrinos en llegar a la ciudad, te regalarán la comida y la cena en el Parador de los reyes católicos de la ciudad, antiguo hospital del peregrino.

Ultimos 100 kilometros camino de santiago

Al Terminar:

  1. Disfruta de la Plaza del Obradoiro y las vistas de la Catedral. Siente la energía que tiene este lugar y la alegría de los peregrinos al llegar a esta plaza. Todos los caminos llegan a este lugar y solo uno sale de ella, el Camino de Santiago de Compostela a Finisterre.
  2. Cuando termines el camino, muchos de los peregrinos premian su larga caminata con una buena mariscada en la ciudad de Santiago. Recuerda que Galicia es uno de los lugares con la mejor gastronomía de España y sobre todo a un excelente precio.
  3. Cuando planees tu escapada a Santiago, dedícale mínimo tres días adicionales. Uno y medio para conocer la ciudad y otro para hacer un Road Trip por Galicia.

¿Qué visitar cerca de Santiago de Compostela?

FINISTERRE Y LA COSTA DA MORTE:

Inicia el día saliendo a Muxía, donde se encuentra el santuario de la virgen de la barca. Existen muchos mitos sobre este lugar. Luego continúa el viaje bordeando la Costa da Morte hasta Finisterre y llegar al Kilómetro 0 en el faro del fin del mundo. Un lugar donde llegan muchos peregrinos y era en la edad media considerado el final del mundo conocido. En este faro existe un hotelito con encanto, un buen lugar para pasar la noche y además si estás de suerte verás uno de los atardeceres más bonitos del mundo. Luego visita la cascada de Ézaro, el único río de Europa que desemboca en una cascada al mar.

Galicia te sorprenderá, sus paisajes, su gastronomía y su gente. Acostumbrada desde hace cientos de años a ser hospitalarios. Aunque el camino de Santiago tiene para muchos un significado religioso, te recomendamos hacerlo si quieres una reconexión con lo que eres. Tendrás mucho tiempo para pensar y evaluar tu vida. Conocerás personas maravillosas durante cada etapa y seguro te darás cuenta de que es ser la amabilidad de un Peregrino.

Hasta una próxima aventura, y no olvides suscribirte a nuestro blog para ser parte de nuestra comunidad de viajeros.

Autor entrada

Agregar comentario