“Florencia, biodiversidad para todos” Mi viaje a la puerta de oro de la Amazonía colombiana

Por: Manuela Ramírez G

florencia caqueta

En mi viaje a Florencia Caquetá, quiero compartir mi experiencia en uno de los departamentos colombianos que más me ha cautivado: Caquetá. Visité su capital, Florencia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Caquetá es un lugar que todos deberían conocer, especialmente los colombianos. Este departamento tiene tanto que ofrecer que necesitarías varios días para explorarlo completamente. Ha contribuido enormemente al país y se ha posicionado como uno de los mejores destinos para turismo de aventura, ecológico, histórico y cultural. No visitar Caquetá es algo de lo que te arrepentirás toda la vida.

Para empezar, hablemos un poco sobre Florencia Caquetá y su ubicación. Al llegar, me recibieron con el lema “Bienvenidos a la puerta de Oro de la Amazonía Colombiana”. El departamento está en el suroriente de Colombia, al noroeste de la región Amazónica. Su extensión es comparable a países como Portugal. Limita con Amazonas y Putumayo, separados por el río Caquetá. La riqueza natural es evidente desde el avión, con un mar de verde y una biodiversidad impresionante. Caquetá, bañado por más de siete ríos, ofrece vistas aéreas inolvidables.

Mi visita se centró en Florencia, la capital, y superó todas mis expectativas. La ciudad cuenta con numerosos atractivos y actividades, lo que me deja con el deseo de regresar.

Go and Travel, FONTUR y alcaldía de Florencia hicieron realidad este viaje tan mágico, escríbenos y te acompañaremos a conocer uno de los lugares más espectaculares de Colombia. Haz clic aquí 👈🏼.

¿CÓMO LLEGUÉ A FLORENCIA?

Yo vivo en la ciudad de Medellín y viajé desde el aeropuerto José María Córdova. Por mi ubicación, debí hacer escala en la ciudad de Bogotá y en Bogotá tomé vuelo directo a la ciudad de Florencia. Ambos vuelos los hice con la aerolínea de Avianca, debo decir que la organización de los vuelos fue muy buena. No hubo retraso en nada y llegué a la Capital de Caquetá a la hora acordada.

También, debo decirte que hay muchas maneras distintas de llegar a Caquetá, de acuerdo con el lugar donde te encuentres:

Transporte terrestre:

El departamento tiene dos vías principales, una de ellas la Marginal de la Selva, la otra atraviesa el territorio de noreste a suroeste, y la interdepartamental que comunica con el Huila y su capital Neiva, así como con Bogotá, D.C.

Transporte aéreo:

El transporte por vía aérea se realiza a través del Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, ubicado en la vereda Capitolio a 3 kilómetros al sur de la ciudad. En él operan las aerolíneas Avianca, Satena, Easyfly y Latam que ofrecen vuelos comerciales regulares desde y hacia Bogotá.

¿Por qué te recomiendo viajar con Go and Travel a Florencia?

• Trabajan de la mano con anfitriones locales que ayudan a la conservación del planeta y a la preservación de los conocimientos ancestrales.
  • Cuentan con muchas opciones para que visites este destino y también pueden diseñarte un viaje a tu medida para que disfrutes tu viaje.
  • Te entregan una guía de viaje para que no dejes de hacer lo más importante.
  • Crean un grupo de whatsapp con todos los viajeros para acompañarlos desde el inicio del viaje hasta que regresen a casa.
  • Ten la seguridad de que conocerás lo más increíble y mágico de Florencia.

MI ITINERARIO: LO IMPERDIBLE EN FLOENCIA CAQUETÁ

DÍA 1 FLORENCIA CAQUETÁ:

Llegué a Florencia alrededor de las 11:30 a.m., donde los anfitriones me estaban esperando para empezar una experiencia inolvidable. Nos dieron un cóctel de bienvenida con un fruto amazónico llamado arazá y nos explicaron el itinerario del viaje. Almorzamos en el restaurante Las Colinas, ubicado a las afueras de Florencia. El plato principal fue Pirarucú a la Monseñor con salsa de camarones, una especialidad de Caquetá y la región amazónica. A simple vista, el plato se veía espectacular, y su sabor aún lo conservo en mi memoria. El Pirarucú es el pez de agua dulce más grande del mundo, endémico de la cuenca del Amazonas, y puede alcanzar hasta 3 metros de longitud y 250 kg de peso en su hábitat natural.

Después del almuerzo, nos llevaron al Hotel Caquetá Real, en el centro de Florencia. El hotel era precioso, con piscina, habitaciones muy cómodas, aire acondicionado y desayunos deliciosos. La atención del personal fue excepcional. Dejé el equipaje y salimos a explorar el primer día en Florencia.

Nuestra primera visita fue a Uruki el Manantial y la Maloka Uitoto. Allí, conocimos al cacique y su familia, quienes compartieron sus historias y nos introdujeron en su cultura. Fue una inmersión profunda en nuestras raíces ancestrales. Recomiendo encarecidamente esta experiencia en Caquetá a todos los que buscan conectar con la cultura indígena.

Antes de que el sol comenzara a ocultarse, nos llevaron al puerto del Río Orteguaza, en Puerto Arango. El atardecer sobre el río ofreció una vista impresionante, reflejando la biodiversidad de Florencia. Allí abordamos el Ferry Marco Polo para navegar por uno de los ríos más importantes de la región. Con 130,6 km de longitud, el río no solo es significativo por su tamaño, sino también por su importancia económica, facilitando la conexión entre el puerto y otras localidades.

Navegar el Río Orteguaza en el Ferry Marco Polo es una experiencia mágica. El paisaje, digno de un cuento de hadas, transmite una profunda tranquilidad. Durante el trayecto, el capitán del ferry nos relató la historia de Caquetá, marcada por desafíos y conflictos, pero también llena de esperanza y resiliencia. La paz es posible, y Caquetá lo demuestra con su belleza y fortaleza.

En una de las playas del río, nos detuvimos para nadar y disfrutar de un atardecer espectacular. Cenamos bajo la luz de la luna y las estrellas, con música regional y una fogata acompañada de malvaviscos. Finalmente, nos acomodamos en las hamacas del ferry, meciéndonos al ritmo de las aguas tranquilas mientras regresábamos al hotel, cerrando así un primer día en Florencia de manera inolvidable.

DÍA 2 FLORENCIA CAQUETÁ:

Este día estuvo lleno de aventura extrema, exploración de senderos naturales y contacto con aguas puras, sumergiéndome cada vez más en un verdadero paraíso. No podía perderme la visita a la Reserva La Avispa en Florencia. Almorzamos un delicioso sudado de pollo con ají caqueteño en la finca de los propietarios y luego comenzamos nuestro recorrido.

Ese día practicamos senderismo y torrentismo, que consiste en descender por una cascada. La Cascada La Avispa, con una caída de aproximadamente 45 metros, me desafió enormemente, especialmente porque tengo miedo a las alturas. A pesar de mi temor, estaba en las mejores manos y logré superar mi miedo. El sendero estaba adornado con árboles de diversos tamaños, flores coloridas y mariposas hermosas. Visitar la Reserva La Avispa es una experiencia que no te puedes perder en Florencia; estoy segura de que te cautivará tanto como a mí.

Después de esta emocionante aventura, regresamos al hotel para prepararnos y nos dirigimos a La Calera Amazónica, uno de los mejores restaurantes del departamento. Allí cenamos un delicioso plato de pescado apanado, acompañado de patacones, papas y ensalada. El restaurante ofrece una vista impresionante, que parece un océano verde, y es una experiencia que definitivamente recomiendo. Luego de cenar, volvimos al hotel para descansar.

DÍA 3 FLORENCIA CAQUETÁ:

Hoy comenzó temprano y estuvo lleno de aventuras que no te puedes perder cuando visites Florencia. Aquí te cuento lo que vivimos:

Reserva Las Palmas

Nuestra primera parada fue en la Reserva Las Palmas, un santuario de biodiversidad. Desde el hotel, nos trasladamos en una Vann y, a partir del ascenso, utilizamos camionetas 4×4 y un Land Rover. Observamos una exuberante flora y fauna encantadora, incluyendo un Tití del Caquetá que saltaba entre los árboles. Nos cruzamos con puentes colgantes que ofrecían vistas espléndidas del río y el paisaje verde.

Cueva de los 7 Colores

En la reserva, exploramos la Cueva de los 7 Colores, una joya geológica. Para ingresar, seguimos la dinámica del guía con los ojos tapados, lo que intensificó nuestras sensaciones. Al llegar al centro de la cueva, nos sentamos en el suelo, en una arena parecida a la de la playa. La cueva, formada por rocas areniscas, era fascinante. Participamos en una actividad de liberación de miedos, meditando con la naturaleza. Al encender nuestras luces, la cueva reveló colores vivos y minerales de sal y agua. Es una experiencia que te ayudará a desconectar y reflexionar.

Charco del Amor

Luego visitamos el Charco del Amor, con aguas cristalinas y una cascada impresionante. Nadamos, hicimos clavados y disfrutamos de la cascada que nos dio un masaje en la espalda. Fue un lugar ideal para recargar energías, rodeado de peces que nos acariciaban las piernas. Este lugar es imperdible por su belleza.

Después del baño en la cascada, regresamos, almorzamos un delicioso plato típico con carne de res y volvimos al hotel para organizarnos para la siguiente actividad.

Tienda de Quesos Caquetá

Finalizamos el día con una experiencia gastronómica en la Tienda de Quesos Caquetá. Probamos una variedad de quesos regionales: queso con guayaba, frutal, asado, con ají y campesino. La cata incluyó sabores y texturas nuevas para nosotros, y aprendimos sobre la historia y el proceso del queso. La ganadería ha sido clave para la economía de la región, y aún sigue siendo vital.

Museo Caquetá

Después de nuestra visita a la tienda de quesos, nos dirigimos al Museo Caquetá, un lugar esencial para entender la historia y cultura del departamento. Este museo captura la esencia de Caquetá, desde la leyenda de la Manigua, que nos atrapa con su magia, hasta los héroes que defendieron la región en tiempos de conflicto. Disfrutamos de un granizado de Copoazú, un fruto exótico del Amazonas que ofrece un sabor único y refrescante.

Posada Amazonia

Terminamos el día en la Posada Amazonia, un alojamiento que refleja la esencia de la región. Me alojé en una habitación abierta al final del árbol, donde solo se escuchaba el sonido de la fauna y el río. La cena consistió en Cachama, un pescado amazónico con un sabor robusto, acompañada de arpa en vivo.

Dormí en una cama colgante, sobre un suelo de madera, rodeada por la naturaleza. Desperté con la luz del sol y el canto de las aves. Al amanecer, me bañé en la quebrada que pasa al lado de la posada.

Recomendación

La Posada Amazonia es una experiencia única. Ofrece una piscina natural, una quebrada cercana y la oportunidad de ver animales como el Pirarucú, guacamayas y loros. Es un lugar vibrante, lleno de vida y conexión con la Pachamama. Sin duda, una visita inolvidable.

DÍA 4 FLORENCIA CAQUETÁ:

Tras un delicioso desayuno, nos llevaron a hacer algunas compras, donde recomiendo adquirir dulces de Arazá, cocona, castañas del Amazonas y ají caqueteño. Luego nos dirigimos al Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, concluyendo así una experiencia mágica que me conectó con la biodiversidad amazónica y la cultura ancestral.

Florencia, Caquetá, me dejó enamorada. Es un departamento seguro, con una biodiversidad única y gente increíblemente amable que nos mostró la riqueza de su tierra. Sin duda, es un lugar que vale la pena visitar, ya sea con amigos, familia o en solitario.

Go and Travel ofrece los mejores anfitriones en Florencia y Caquetá, quienes están dedicados a mostrarnos cada rincón y hacernos enamorar de esta región.

Caquetá ofrece mucho más por explorar. No te pierdas los portales del Fraguita con lágrimas de gigante, el mirador Sacharuna en San Isidro, Belén de los Andaquíes, senderismo en Las Dalias, recorrer el centro de Florencia, y disfrutar de actividades acuáticas extremas y la rica gastronomía caqueteña.

ALGUNOS TIPS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A FLORENCIA CAQUETÁ

• Bloqueador solar y para tus labios, ojalá que uses uno natural.
    • Repelente para insectos.
    • Gafas de sol con un buen filtro de protección, nosotros recomendamos mínimo UV400.
    • Termo, mochila hidratante o algo para llevar el agua. Esto nos ayuda a evitar el consumo de agua embotellada.
    • Una Toalla pequeña para que lleves a las actividades que no supere las dimensiones 30cm x 48cm
    •Elementos de aseo personal.
    • Documentos de identidad y el seguro médico.
    • Si tomas medicamentos específicos, llévalos, lleva dosis adicionales e información suficiente de cada medicamento.
    • Vestido de baño.
    • Sombrero o sombrero con tapa cuello o gorra o gorra senderismo para tener una mayor cobertura.
    • Morral pequeño para llevar lo necesario (pertenencias).
    • Dinero en efectivo suficiente para una emergencia.
    • Ideal que tengas vigente tu vacuna contra el Tétano.
    • Ropa cómoda y preferiblemente sintética de secado rápido. Para este tipo de lugares, los colores deben ser claros. Pantalones largos y camisas manga larga de ser posible tela transpirable.
    • Zapatos cómodos para caminar y de rápido secado y si son sandalias deben ser muy cómodas que se sujeten bien.

¿Te sonó visitar Florencia? ¡Escríbenos ya mismo a nuestro Whatsapp o a nuestro Instagram! Estaremos sumamente felices de planear tu recorrido: uno que sea específicamente a tu medida. Y si tienes alguna inquietud sobre el destino o cualquier otro que estés anhelando, pero aún no tienes claro cómo hacerlo, ¡en Go & Travel esperamos todas tus dudas para que se conviertan en sueños hechos realidad!

Florencia es una capital muy privilegiada, ubicada en un departamento sumamente biodiverso, si lo tuyo es la aventura, el agua, la naturaleza, las raíces… Este es tu destino.