Viajar a Mavecure es visitar una de las zonas más antiguas del planeta. En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber y te mostraremos las opciones de viajes que tenemos con nuestros anfitriones locales. Por cada viajero que visite Mavecure con Go and Travel, hacemos una liberación de 288 abejas a los bosques amazónicos

Si después de leerlo te queda alguna pregunta, visita nuestro blog de viajes, únete a nuestra comunidad de viajeros o pregúntanos directamente en Instagram o whatsapp.

Y si quieres visitar Guainía y no tienes ni idea por dónde empezar, entonces escríbenos y te diseñamos un viaje a tu medida por la Amazonia y Colombia. (whatsapp)

1.¿Qué debes saber antes de visitarlo?

Debes llegar vía aérea, y mientras te acercas verás desde el aire los grandes ríos que parecen culebras gigantescas en medio de la selva. Los cielos se confunden con los mágicos atardeceres. Los Tupies (Montaña), las culturas indígenas, sus ríos, raudales y  playas son solo algunas de las maravillas que te esperan. Es denominada como la mayor reserva fluvial y ecológica del planeta, según el investigador Humboldt. 

2. ¿Por qué viajar con Go and Travel a Mavicure?

  • Trabajamos de la mano con anfitriones locales que ayudan a la conservación del planeta y a la preservación de los conocimientos ancestrales. 
  • Contamos con muchas opciones para que visites este destino y también podemos diseñarte un viaje a tu medida para que disfrutes tu viaje. 
  • Te entregaremos una guía de viaje para que no dejes de hacer lo más importante.
  • Crearemos un grupo de whats app con nuestros viajeros para acompañarlos desde el inicio del viaje hasta que regresen a casa.
  • Por cada viajero que visite Mavecure con Go and Travel, hacemos una liberación de 288 abejar a los bosques amazónicos

3. Lo que no puedes dejar de hacer: 

  • Ver el amanecer o atardecer en Los Cerros de Mavicure con un guía local
  • Navegar por la estrella fluvial del Orinoco
  • Compartir con una comunidad indígena y porque no aprender de medicina tradicional.
  • Comprar artesanías de la región.
  • Probar la gastronomía ancestral (amamos el Pescado Moqueado)
  • Visitar las lagunas (Brujas y Negra) de aguas oscuras  donde las toninas (delfines de agua dulce) pasan la mayor parte del tiempo.
  • Visitar La Reserva Nacional Natural Puinawai
  • Ahh y aprender que se dice Mavicure y no Mavecure (Ups)

Plan recomendado: Los cerros de Mavecure de la mano de comunidades ancestrales (3 días – 2 noches)

4. Itinerario propuesto:

Todo esto depende de tus horarios de llegada a Inirida, del tiempo de viaje que dispongas y del nivel de aventura que quieras vivir.

Estando en el Municipio de Inírida y si tienes tiempo visita estos tres lugares:

Museo Etnológico Vivo de la Ciudad de Inírida: un buen lugar para conocer un poco la historia del lugar y de las costumbres ancestrales de los pueblos de Guania. 

Princesa Inírida: Un homenaje a la mujer indigena y lo encuentras en la zona indigena de Inirida. Vale la pena una caminata por la zona.       

Si quieres comprar artesanías y aprender de la cosmovisión, te recomendamos visitar la Maloca. Desde Inírida contrata un mototaxi para que te lleve.                       

Maloca Cultural Yuruparí: Pequeño museo etnográfico, y un lugar perfecto para aprender de los saberes indígenas de las culturas aborígenes del Guainía. Ver los instrumentos utilizados en la cacería y pesca, trajes típicos, piedras de formas extrañas y tambores interpretados por chamanes son algunas de las piezas que se pueden observar. Se encuentra en la comunidad Indígena de Cucurital, Resguardo del Pajuil a 15 minutos por carretera desde el centro de Inírida. 

Ahora sí, que empiece la aventura, vamos a recorrer la Amazonia Colombiana navegando el río Inírida por el corredor turístico de la mano de  nuestros anfitriones locales debes:

Navegando desde Inírida por cuatro horas llegamos a los Raudales Zamuro y Cualet es uno de los espacios más bellos del territorio, y es poco usual que se encuentren varios raudales uno seguido del otro. 

Raudal de Zamuro y Cualet: es un lugar ideal para aventureros y deportistas que buscan emociones extremas en medio de la naturaleza. El raudal Cualet tiene un ancho de 250 metros y una caída en todo el recorrido de seis metros. Y te conectas con el Raudal Zamuro a través de un sendero ecológico. Este sitio es perfecto para la pesca deportiva. 

Tip: Asciende a la piedra para observar los raudales Chorro bocón, Cualet y Zamuro y maravillate con el costraste entre la selva y el rio. 

Luego continuamos a una segunda parada obligada y son los icónicos Cerros de Mavicure. 

Plan Recomendado: Los cerros de Mavecure, el nacimiento del Río Orinoco y la selva de Matavén (4 días – 3 noches)

Los Cerros de Mavicure: Para muchos este lugar es la razón para visitar este territorio, pero luego de leer este blog te darás cuenta que es una de las razones, pero no la única. Los cerros Mavicure, Pajarito y Mono son tepuyes que afloran en el paisaje del escudo guyanés y es una de las zonas más antiguas del planeta. 

Para los pueblos nativos, su carácter es mítico y cosmogónico, y es un escenario donde se atrapa la esencia pura de la fuerza de la naturaleza.  En este magnífico escenario, se puede disfrutar de las hermosas playas de arenas blancas que se dan a lo largo de los ríos Inírida, y Atabapo en frontera con Venezuela . Ademas podras pescar o acampar. 

TIP: Sube hasta la cima a la hora del amanecer y del atardecer y deja que tu alma repose y se maraville de lo que es este destino, uno de los secretos de Colombia. Y escucha las historias de tu guía local. 

Continua nuestra navegación por el río Inírida, que desemboca sobre el río Guaviare y luego con este mayor caudal se llega al río Atabapo (Frontera natural con Venezuela). Y finalmente todos estos cuerpos de agua unificados luego todas estas aguas llegan a la cuenca del río Orinoco, formando el nacimiento de este río. Toda esta zona es el humedal de la estrella fluvial de Inírida. Lo que podrías visitar en esta zona es: 

Confluencia de los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo, Orinoco (Estrella Fluvial de Inírida). En este punto confluyen tres ríos, el Inírida, el Atabapo y el Guaviare. Desde Inírida se puede viajar en lancha durante cerca de una hora hacia el norte para flotar en el Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo. 

TIP: No te quedes sin nadar en este lugar. 

Nacimiento del Rio Negro, Encuentro del Rio Guainía con el Canal Natural del Casiquiare: Esta es una de las cuencas mas grandes del mundo, donde se une la cuenta del Amazonas y la del Orinoco. Catalogada como la mayor reserva de la biosfera del planeta.

Caño Vitina: se encuentra en un asentamiento indigena de la etnia Puinave. Y tiene uno de los balnearios       más visitados. Tiene grandes extensiones  de sabana, donde habita la flor de Inirida.  Además tiene cuatro kioscos ubicados cerca del caño y administrados por la comunidad, donde puedes dormir en hamacas para deleitarse de una noche de estrellas con los indígenas curripacos, que cuentan sus historias alrededor de la fogata.                                                                                    

La piedra de Maviso: Además de ser un punto limítrofe entre dos naciones, es una de las playas de río más bonitas de Colombia. En época de lluvia queda como una isla con un fuerte rocoso y en los periodos secos aparecen las blancas arenas blancas que contrastan con las imponentes playas del río Atabapo. 

Este lugar es ideal para acampar  o simplemente tomar un baño en el río. Para llegar a este punto, solo basta tomar una lancha en la ciudad de Inírida y navegar durante treinta minutos por los ríos Inírida y Guaviare rumbo al Orinoco.

TIP: En este lugar confluyen las aguas blancas del río Guaviare con las negras del río Orinoco, generando un espectáculo inolvidable cerca a la estrella fluvial del Orinoco.                                                                

El Coco: Y  sus petroglifos sobre las rocas del periodo precámbrico son una leyenda en este territorio y un lugar que debes visitar ya que es uno de los lugares más antiguos del patrimonio cultural colombiano.               

Caños de la Comunidad de Sabanitas: Comunidad de la etnia Curripaco y Yeral proveniente de las selvas del Brasil, y se encuentra a  45 minutos del casco urbano de Inírida. En este lugar tienen 7 kioscos construidos con la arquitectura tradicional. Los aventureros que quieran compartir con la comunidad, disfrutar de un baño en las aguas rojas del caño  coco y disfrutar de la zona es un lugar ideal. 

Laguna de las Brujas: vivienda de las toninas o delfines del Amazonas. Se encuentra a 15 minutos del Inírida por vía fluvial en época de lluvias o terrestre en época seca. El atractivo de sus aguas, la pesca deportiva y la observación contemplativa de flora y fauna. 

Estos serían los destinos principales que debes conocer en un viaje a Guainía. En los últimos años se han abierto nuevas rutas, pero su visita depende en gran medida de las condiciones de seguridad de la zona. Recuerda que es vital recorrer estos lugares de la mano de un anfitrión local experto.  Estas rutas usualmente se conectan con el Parque Nacional Natural el Tuparro en el departamento del Vichada. Lo que puedes visitar es:

La Serranía del Naquen:   Conocido como escudo guayanés, la antigüedad de este lugar es una razón para tener que visitarlo Y digo tener porque gracias sus endemismos por descubrir y el modelado del tiempo como el primer territorio emergido del planeta, dan ese enigmático matiz de sus paisajes antiguos, rodeados de majestuosas cascadas, y riscos profundos, que evocan permanentemente una fotografía del pasado, congelada en el tiempo. Su conservación prima sobre cualquier interés. Los pueblos amazónicos lo consideran un espacio sagrado. 

TIP: Cuenta con aguas termales que se pueden aprovechar para tratamientos medicinales.

Raudal de Caño Mina y la Serranía del Tucán: Es un accidente geográfico donde se unen y forman un espectáculo de cascadas y raudales. Este es un lugar sagrado  para todas las comunidades indígenas de la amazonia.  La inmensidad de la selva y sus sonidos y  el canto del Tucán hacen mágica la experiencia de ver esta caída de agua de 20 metros de altura. Se encuentra a 18 horas de Inirida,  navegando por los  raudales de Mavicure, Cualet, Zamuro, Chorro Bocón, Payara, Morrocó y Danta que harán de esta navegación una aventura inolvidable. Los nativos han trazado un sendero interpretativo de tres horas para observar el raudal desde la cumbre de la serranía del Tucán. 

Raudal de Guacamaya: Es un lugar mágico para los amantes de la pesca deportiva y los deportes extremos. En sus turbulentas aguas se mezcla la variada fauna ictiológica como el valentón, cajaro, payara, morocoto, chancleto, curbinata, el Caribe, bocones y pavones; sector utilizado para el desove. Se encuentra a 15 horas desde inírida. Está calificado por ser el raudal con el más alto riesgo de accidentalidad del Guainía.  Exuberantes playas a su alrededor lo cual hacen de este lugar unos de los sitios de interés turísticos más importantes del Departamento       

Raudal Alto Rio Inírida: Los raudales son uno de los espectáculos más lindos de la amazonia. Es un estrecho paraje de roca, por donde transita el agua (de 100mts a 50 mt de orilla a orilla) en un pequeño margen de roca dura de distinta composición que obliga a la corriente a abrirse paso de manera turbulenta. Es un punto imposible para la navegación, pero un espacio dador para la vida; allí un volumen importante de agua se oxigena lo que le vuelve prolífico para la vida al hacer de este un espacio una sala cuna de diversa especies de peces y por ende un espacio de visita recurrente de avifauna. Se encuentra a 12 horas desde la ciudad de Inírida. se componen por 3 caídas en la cual se encajonan y el río Inírida va tomando forma de embudo.

Raudal de Morroco: Es el quinto raudal en el recorrido sobre el río Inírida y esta a una hora en lancha rápida desde el raudal de payara, posee dos caídas de agua de dos y tres metros y tiene un ancho aproximado de 350 metros. Siendo el raudal más ancho del río Inírida. Ubicado en inmediaciones del parque natural Puinawai. Es uno de los raudales que ha servido a través del tiempo como punto de transbordo y trueque de comerciantes con las comunidades indígenas. El encuentro es en una laja que tiene forma de tortuga morroco en la mitad del río                                        

La Reserva Nacional Natural Puinawai: Es la reserva natural más grande de Colombia 1.092.500.de hectareas. Básicamente la gran mayoría de atractivos que visitarás en tu viaje están dentro de este lugar, entre ellos las lagunas, raudales y los cerros de Mavicure.

Raudal de Chorro Bocón: Esta hermosa comunidad a orillas del río Inírida es la más grande del departamento, en ella habitan 800 indígenas en una interesante mezcla de etnias y saberes (Curripacos, Puinaves, Piapocos y Yera- les) comparten este territorio frente al raudal que lleva su mismo nombre.                                                                          

Las Cuevas de Cuwai de la Comunidad de Caranacoa: Se encuentran a seis horas de caminata por un sendero de sabanas y bosques. Un lugar donde encontraremos sabiduría y la presencia de los ancestros. Es un lugar sagrado y para visitarlo debes ayunar o   sino segundo dice la creencia,  más adelante tendrás un  accidente, cae lluvia con relámpagos, o se tiene un deterioro físico.

Piedra del Cocuy Rio Negro: Es la triple frontera Amazónica  natural entre Colombia, Brasil y Venezuela, es una formación de roca, única en el mundo y corresponde al periodo precámbrico. La línea de la cumbre se  asemeja al perfil de la cara de un indio, se eleva 365 metros por encima de la selva circundante para un total de 472 m sobre el nivel del mar. 

Si tienes alma de aventurero, puedes subir hasta la cima. El ascenso tiene una duración de 6-7 horas y debes pasar por la cueva de las tarántulas y los murciélagos. Al llegar tendrás la recompensa, ver el mundo amazónico de los tres países. 

Lo que si o si tienes que probar de la gastronomía amazónica

La cultura indigena Amazónica cuenta con una gastronomía llena de saberes ancestrales, que hablan de nuestras costumbres e historia y  te estará esperando apenas aterrices en el Guainía. 

Lo que que no puedes dejar de probar es:

El Ajicero, caldo de pescado con mucho ají (Amazonico) que se acompaña con Casabe y mañoco provenientes de la yuca brava y que son la base de la alimentación Indígena.

Pescado Moqueado:(ESPECTACULAR) Pescados amazónicos que son envueltos en hojas de plátano, sin aliños, ni condimentos y se ponen a cocinar en una cámara de un fogón de leña. La carne queda húmeda y blandita Y  se acompaña con ají y sal. 

El Mañoco: Sale de la Yuca Brava que sin ningún proceso es tóxico. Pero los pueblos indígenas han encontrado el proceso para volverlo comestible y obtener el Mañoco o fariña, que es acompañante de muchos platos. 

El Mingado, bebida acompañante. Se basa enel  mañoco con agua y puede ser caliente similar a una colada

Jugos de Ceje y Manaca: provenientes de palmas silvestres y con un alto contenido nutritivo. 

Casabe : El pan de los indígenas que también sale de la yuca brava previamente procesada para quitarle la toxicidad. 

Plan recomendado: Los cerros de Mavecure, el nacimiento del Río Orinoco y la selva de Matavén (4 días – 3 noches)

5. ¿Cómo llegar?

Vía aérea: Debes tomar un vuelo desde la ciudad de Bogotá o   Villavicencio y llegarás al Aeropuerto César Gaviria Trujillo, en la ciudad de Inírida.

6. ¿Cuándo ir?

Aunque este es un destino para viajar en cualquier momento del año. Aunque la época con menos lluvias es de Agosto a Abril. Pero, te recomendamos que lo visites cuando empiecen a aparecer las playas en los ríos que es de  Enero a Abril.  

7. 📍Recomendaciones básicas para visitarlo: 

Para ir a este destino es recomendable contar con las siguientes vacunas: fiebre amarilla y  antitetánica. 

En tu mochila de viaje debes llevar: 

  • Ropa cómoda y preferiblemente sintética de secado rápido. Para este tipo de lugares, los colores deben ser claros. pantalones largos y camisas manga larga de ser posible tela transpirable. 
  • Zapatos cómodos para caminar y de rápido secado y si son sandalias deben ser muy cómodas que se sujeten bien. 
  • Bloqueador solar y para tus labios, ojalá que uses uno natural.
  • Repelente para insectos.
  • Gafas de sol con un buen filtro de protección, nosotros recomendamos mínimo UV400.
  • Termo, mochila hidratante o algo para llevar el agua. Esto nos ayuda a evitar el consumo de agua embotellada. 
  • Una Toalla pequeña para que lleves a las actividades que no supere las dimensiones 30cm x 48cm
  • Elementos de aseo personal.
  • Documentos de identidad y el seguro médico.
  • Si tomas medicamentos específicos, llévalos, lleva dosis adicionales e información suficiente de cada medicamento. 
  • Vestido de baño.
  • Sombrero o sombrero con tapa cuello o gorra o gorra senderismo para tener una mayor cobertura.
  • Indispensable llevar linterna.
  • Chaqueta Rompevientos.
  • Morral pequeño para llevar lo necesario (pertenencias). 
  • Dinero en efectivo suficiente para una emergencia. 
  • Adaptador eléctrico de tipo A/B.