Todo lo que debes tener en cuenta para tener un viaje perfecto en Colombia

Bienvenidos a Colombia

Un viaje a Colombia debe empezar como cualquier día para la mayoría de colombianos, con una buena taza de café. No importa qué departamento de Colombia visites, seguro encontrarás café recién tostado esperando por ti. El país del realismo mágico y de la sabrosura. Si estás buscando un viaje único, auténtico y de naturaleza, Colombia es la respuesta. El turismo apenas está iniciando y te encontrarás miles de lugares aún vírgenes sin turistas.

Al ser el segundo país más biodiverso del mundo, el primero en aves y orquídeas, la amabilidad de sus ciudadanos, lo pone sin duda en el próximo destino que querrás visitar. Así que no lo dejes para después, ahora es el momento de conocerlo.

Colombia ha luchado de manera incansable por superar su lado oscuro de narcotráfico y de guerra. Donde antes existió el conflicto, hoy se está trabajando en comunidad para generar un cambio. Un ejemplo de esto es el Graffitour en la Comuna 13 de Medellín, donde se cambió la violencia por arte y música. El país es un lugar más seguro, aunque como cualquier lugar del mundo se deben tomar precauciones para visitarlo.

Parapente en la región Andina

¿Por qué viajar a Colombia?

Te voy a dar únicamente estas 10 razones y luego que vuelvas de visitar mi país, me cuentas cuáles otras encontrastes tú.

1. Dos océanos, playas de arena blanca y miles de azules distintos.

Colombia tiene acceso a dos de los cinco océanos del mundo el Atlántico y el Pacifico. 2.900 kilómetros de costa, con muchas playas aún sin turismo de masa y llenas de naturaleza. Al norte, encontramos la región Caribe, Cartagena de Indias hace parte de esta zona. Al occidente tenemos la región del Pacifico, donde la cultura afro y la cumbia nos dan la bienvenida. Playas que se mezclan con la selva, donde te bañas en el mar y a pocos metros tienes un río de agua dulce.

2. Por ser el segundo país más biodiverso del mundo.

La posición geográfica de Colombia y su diversidad climática, hace que 54.871 especies distintas de fauna y flora eligieron a Colombia como su hogar. Convirtiéndolo en el segundo país con mayor riqueza natural por kilómetro cuadrado. Albergando el 70% de la diversidad del mundo en solo el 10% de su territorio.

3. El país con más especies de aves y orquídeas del mundo.

2.368 especies distintas de orquídeas llenan de colores nuestros paisajes y 1.909 diferentes aves surcan los cielos colombianos. Así que si eres amante del ecoturismo, alista tus maleta que ya sabes cuál será tu próximo destino.

4. Por el clima.

Colombia está muy cerca de la línea del Ecuador, por esto no tiene estaciones y aunque sí hay algunos meses más lluviosos o calurosos que otros. Al tener una diversidad tan amplia de regiones, contamos con los cinco pisos térmicos: cálido, templado, frío, páramo y glacial. Lo cual hace que en tus vacaciones puedas vivir unos días de playa en un clima tropical, luego hacer cumbre en un glacial y terminar la semana en un clima primaveral. Al viajar por su territorio podrás vivir muchas experiencias en un solo lugar.

Páramo colombiano

5. La alegría de los colombianos.

Siente el ritmo, que llegarás al país de la sabrosura. Gente amable, risueña, servicial y acogedora. Seremos tus anfitriones si decides visitarnos.

6. Porque el costo de vida.

Colombia es barato para viajar, requieres unos 40 euros / 45 dolares al día para el hospedaje, transporte y comida en las grandes ciudades y unos 30 euros / 35 dolares en los pueblos.

7. Porque viajar a Colombia es seguro.

Muchas cosas han cambiado en Colombia y no tenemos la violencia de los años 90. Hoy se puede viajar por su territorio, teniendo las precauciones normales que tienes cuando visitas un nuevo destino.

8. Por su café.

Nuestro café se recoge en su mayoría de manera manual, cada grano siente el amor de los caficultores. Su aroma, sabor y textura son una experiencia sensorial única. Visitar una finca cafetera es una experiencia que debes vivir en nuestro país.

9. Por su cultura ancestral que aún puedes conocer.

Viajar a Colombia es tener la posibilidad de visitar y compartir con culturas milenarias. Los Wayúu en el desierto de La Guajira te invitan a hospedarse en sus rancherías en pleno desierto. Hacer la caminata a Ciudad Perdida, cinco días para llegar al lugar sagrado de los Kogui, Arhuacos y los Wiwa, donde ellos serán tus guías y te enseñarán todo lo que saben. Dormir en una maloka en el Amazonas y que un abuelo te enseñe el arte de la medicina natural. Estas son algunas experiencias que sólo puedes vivir en Colombia.

Ciudad perdida, Colombia

10. Por el Amazonas, el pulmón del mundo.

Hacer una expedición selva adentro y sentir su poder. Tomar una barca y si estás de suerte ver los delfines rosados mientras recorres una ínfima parte de este río. Alojarte con una comunidad indigena y conocer sus costumbres. Ver una Victoria regia, la planta flotante gigante. Hacer canopy entre las copas de los árboles y terminar la noche en una casa de un árbol.

Información esencial para visitar Colombia

¿Cuándo ir?

En Colombia tenemos dos temporadas altas, del 15 de diciembre al 15 de enero y del 20 de junio al 20 de julio. Los colombianos tienen vacaciones en esta época y usualmente todo es más costoso. Depende del lugar que quieras visitar, el clima cambia.

Llanos del Orinoco: El paraíso para un viaje a lo salvaje y auténtico de Colombia. Una zona apta para aventureros y el ecoturismo. La mejor época para visitarlo es de Noviembre a Abril. Experiencia TOP: Safari en el orinoco, en búsqueda de la anaconda.

Zona Andina: La región es atravesada por la cordillera de los Andes, se encuentran las ciudades de Bogotá, Medellín, y gran parte de la zona cafetera. La época de lluvia es entre marzo y mayo.

Costa del Pacífico: Para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, este lugar es mágico porque existen playas salvajes y la posibilidad de hacer una excursión al corazón de la selva. La mejor época para visitarlo en la temporada de Ballenas, de agosto a octubre.

La región del Caribe: Cartagena de Indias, Santa Marta y el desierto de la Guajira. Un clima tropical, debes evitar la época de lluvia entre mayo a noviembre.

La Amazonia colombiana: La temperatura media es de 25 grados y es un clima caliente y húmedo. No es recomendable visitarlo en la estación de lluvias, de diciembre a mayo.

Clima.

Todos y al mismo tiempo… Ah, ¡qué tal! Así que si vienes a Colombia, necesitas básicamente un poquito de todo. Clima cálido, templado, frío, páramos, glaciares, y tropical.

Moneda.

El Peso colombiano (COP), es la moneda legal. Existen monedas de: 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Billetes de : 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 1000.000 pesos.

Medios de pago.

En las principales ciudades podrás pagar con efectivo, tarjeta débito. y crédito (MasterCard, Visa, Amex y Diners, estas dos últimas con más restricciones). Fuera de las ciudades los pagos en su mayoría se hacen en efectivo.

Devolución de impuestos (IVA).

Todos los turistas extranjeros pueden solicitar la devolución de este impuesto sobre las compras que realizaron de artesanías, lencería, electrodomésticos, calzado, marroquinería, joyería, esmeraldas, entre otros. Esta devolución se puede solicitar en las oficinas de la DIAN ubicadas en los puestos de salida internacional.

Presupuesto diario para Colombia

Económico: Hasta 25 euros, 28 USD. Habitación en hostal compartido y comiendo en lugares de menú del día local.

Precio medio: Entre 35-50 euros, 40 -55 USD. Habitación en hotel tres estrellas y almuerzo en restaurante local.

Precio alto: Desde 60 Euros o 65 USD en adelante. Habitación en hotel 4 estrellas, comer en un buen restaurante.

Idioma.

El Español es el idioma oficial, aunque existen 68 lenguas nativas adicionales.

Electricidad.

La energía es de 100 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz). La conexión son dos pines planos y a veces un tercero redondo.

Visados.

Los ciudadanos de muchos países, como los de Europa Occidental y América, no necesitan visado. Para los restantes, es una tasa mínima. En el siguiente enlace podrás verificar si requieres visa o no. Consulta los países que requieren visa en el siguiente link: ,,¿Necesito una visa?.

Vacunas.

No hay requisito de vacunas actualmente para ingresar al país. Pero en algunos parques nacionales como: Parque Tayrona, Parque Nacional Sierra Nevada, visita a Río Claro es necesario presentar el certificado de la fiebre amarilla. Esta vacuna debe aplicarse 10 días antes del ingreso a estos destinos.

Otras vacunas que se recomienda tener son: Contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea. En caso de visitar la selva es recomendable tomar pastillas contra la malaria, el uso de repelente y mosquitero.

Telefonía móvil.

Al llegar a Colombia puedes comprar una sim card para tener conexión a internet y llamadas casi en cualquier puerto de llegada. Las principales compañías telefónicas de Colombia son Claro, Movistar y Tigo. Te aconsejamos comprar una SIM CARD de Claro, es la que más cobertura tiene dentro del país. En algunos sitios selváticos es difícil que tengas señal. El costo de la sim no debería superar los 10 Euros y debe tener un plan de datos de mínimo 5 gigas de navegación y 200 minutos. En caso de necesidad de recarga, puedes hacerlo en sus tiendas o en casi todos los supermercados del país.

Telefonos importantes

Policía Nacional: 112

Defensa Civil: 144 ó + 57 (1) 640 0090 en Bogotá

Emergencias:123 ( Sirve para atención de ambulancias)

Hora local.

Colombia tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5)

¿Cómo llegar a Colombia?

A Colombia se puede llegar por carretera, volando, río o mar, pero la mayoría de visitantes llegan a los aeropuerto de Medellín, Bogotá, Cartagena o Cali.

Desde España se puede volar a Colombia desde los aeropuertos de Madrid o Barcelona. No te recomendamos viajar ida y regreso a Bogotá, si no que planeas muy bien tu itinerario y tomes un viaje por ejemplo: Madrid- Bogotá, Medellín- Madrid. Te permitirá ahorrar tiempos en desplazamiento.

¿Cómo desplazarse en Colombia?

En avión es más fácil para casi todos los desplazamientos. El territorio colombiano es muy extenso y adicional muy montañoso y los costos entre bus y avión son muy similares. Aunque no siempre el avión es una buena opción ya que entre ciudades puedes conocer lugares mágicos. Por ejemplo viajar de Medellín a la zona cafetera por avión tardas 45 minutos (Solo el vuelo), pero en transporte terrestre cinco horas por un paisaje montañoso que no te vas a querer perder. Antes de viajar a Colombia es importante que tengas un itinerario claro para no perder tiempo y dinero en desplazamientos mal planeados.

Para los desplazamientos entre las ciudades principales y los pueblos cercanos la mejor manera es usar autobuses, taxis o microbuses compartidos. Los autobuses interurbanos de larga distancia son muy cómodos, sus sillas se parecen a los de los aviones, es normal que dispongan de Wi-Fi. Es recomendable llevar una manta para estos viajes porque se usa aire acondicionado en bajas temperaturas.

Cotiza un viaje con nosotros ,,AQUÍ sin ningún compromiso, contamos con proveedores locales en todas las zonas de nuestro país y adicional el conocimiento para que tus vacaciones en Colombia sean mágicas. IMPORTANTE: Los turistas extranjeros están exentos del pago de IVA. Nosotros podemos asesorarlos para que este cobro no se de.

Add a Comment