Los 9 mercados en Colombia que debes conocer.

Actualizado: 28 de ago de 2020

Colombia, destacado a nivel mundial por su riqueza, en fauna y flora, su diversidad étnica y cultural y sus diferentes topografías, hace de nuestro país un lugar único y diverso. Una de las mejores formas de conocer la cultura colombiana es a través de sus productos icónicos y sus costumbres. Colombia cuenta con una cultura diversa que abarca cinco regiones geográficas, todo esto genera una gran diversidad en costumbres, productos gastronómicos y de tradiciones que siempre tendrán algo para enseñarnos.

Mercado campesino, mesa de los santos, Santander, Colombia

Hoy en día, las plazas de mercado son el punto de encuentro entre campesinos y compradores, un lugar donde se encuentra lo mejor de Colombia. Entre frutas, verduras, tubérculos y gran variedad de productos lácteos y cárnicos se refugia la identidad, los rasgos culturales y las tradiciones colombianas. Las plazas de mercado son un lugar que representa la unión de lo rural y lo urbano, la oportunidad perfecta para mostrar lo mejor de los productos del campo colombiano.

Las principales ciudades de Colombia, cuenta con una gran variedad de mercados, desde los tradicionales mercados de frutas y verduras hasta los mercados de prendas y productos autóctonos de cada región, lo mejor de visitar estos mercados es poder interactuar la cultura colombiana rica en amabilidad.

Algunos de los mercados más famosos de Bogotá son:

Mercado de las pulgas en Usaquén

Cerca de la plaza de Usaquén, uno de los lugares más bonitos en Bogotá, encontrarás una calle de artesanías como las mochilas, billeteras y hasta llaveros con colores de nuestra bandera, además de imágenes alusivas a los campos y municipios. Los domingos y festivos, son los días en que los comerciantes se congregan allí.

Plaza de mercado en Paloquemao

Si no estás muy familiarizado con las frutas como la pitaya, el chontaduro, la uchuva o la guanábana, esta es la oportunidad para probar algo de lo más auténtico y rico de nuestro país y Centroamérica. Puedes acercarte a la plaza de mercado de Paloquemao, ubica en el barrio del centro de Bogotá que recibe su mismo nombre, acá tendrás acceso a diversas frutas, vegetales y flores con el sello de “hecho en Colombia”.

Mercados de las pulgas San Alejo

Patrimonio de Interés Cultural y Turístico de Bogotá, visitar este mercado significa asistir a un encuentro auténtico con la esencia de la ciudad. En este espacio del centro, donde cada domingo se reúnen cerca de 300 expositores de antigüedades, artesanías, libros y curiosidades, convergen artistas, artesanos, coleccionistas, restauradores de arte y pequeños productores.

Medellín es fácil una de las ciudades más populares a nivel colombiano y en América del Sur, por una variedad de razones, pero una de las mejores atracciones de la ciudad son su variedad de mercados dotados de diversos productos que hay para disfrutar. Medellín cuenta con mercados de comida al aire libre hasta mercados de pulgas y mercados de artesanía.

Algunos de los mercados más famosos en Medellín son:

Envigado Flea Market

Se realiza una vez al mes en la plaza principal del municipio de Envigado, este mercado es el lugar perfecto para visitar si buscas recuerdos tradicionales de Colombia para llevar a casa después de tu viaje. Puede encontrar desde ponchos tejidos tradicionales y hamacas, hasta sombreros y bolsos típicos de la región. También hay artesanos del cuero y la lana que realizan su oficio, así como comidas y bebidas típicas de la calle para disfrutar.

San Fernando Plaza

Este tiene un formato similar a los mercados de pulgas quizá en una escala menor y su frecuencia no es siempre la misma, se realiza en la parte exterior de uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad cerca de la Avenida Poblado, recreando un ambiente familiar y de amigos, donde no solo se va allí a realizar compras sino que también podrás compartir una cerveza y deliciosa comida. Podrás encontrar productos de todo tipo, lociones y filtros solares orgánicos, accesorios y complementos tejidos a mano y productos para la nueva era.

Plaza de mercado Minorista

Un gran mercado comercial ubicado en el centro de Medellín, La minorista está muy lejos de los modernos puestos de boutique mencionados anteriormente. Este es un mercado local bullicioso y agitado, que vende de todo, desde ropa de segunda mano hasta cientos de tipos de frutas y verduras que si decidieras probar una cada día del año seguramente te tomará un par de años probarlo todo. Es el lugar perfecto para conocer de cerca la cultura de la región, además podrás probar las frutas más exóticas que hayas visto en tu vida.

Mercado del Río

Es el mercado gastronómico más nuevo de Medellín (se inauguró oficialmente en octubre de 2016, a partir de la fecha se han ido creando otros Mercados del Río alrededor de la ciudad). Su sede principal, es un enorme almacén con 40 o 50 pequeños restaurantes, puestos de comida y bares, y es único dentro de Colombia (Bogotá tiene algunos mercados pequeños de camiones de comida, pero nada a esta escala). También hay restaurantes de para todos los gustos desde lo más típico hasta gastronomía internacional. Es el lugar perfecto para almorzar o cenar y compartir un agradable tiempo en familia o entre amigos.

El Hueco

Es el hogar de las compras más baratas en Medellín y puede ser fácil perderse en el laberinto de puestos y tiendas que conforman este caótico mercado local. Está ubicado en el centro de la ciudad, cerca del Parque de las Luces y la Plaza Botero, es una red de tiendas y puestos donde puedes encontrar casi cualquier cosa, y generalmente a precios muy bajos, recorrerlo será toda una aventura.

San Alejo

Celebrado el primer sábado de cada mes en el Parque Bolívar, San Alejo es un divertido y colorido mercado de artesanías con ambiente amistoso y familiar. Con muchos recuerdos baratos y locales, productos artesanales en venta, San Alejo bien merece una visita.

No solo en Bogotá o Medellín encontrarás típicos mercados colombianos, recordemos que Colombia cuenta con 32 departamentos cada uno con su idiosincrasia que lo caracteriza haciéndolo único y especial en la experiencia que les ofrece a nuestros visitantes. Cada uno de estos departamentos cuenta con artículos, frutas y verduras únicas por región, así que te invitamos a recorrer Colombia para que te dejes sorprender por toda la magia que alberga nuestros hermoso e inexplorado país.

Add a Comment