Parques nacionales naturales en Colombia ¿Cuáles visitar?

Actualizado: 28 de ago de 2020

Colombia cuenta con más de cincuenta parques naturales en todas sus regiones, sin embargo, no todos los puedes visitar; acá te diremos cuáles usualmente están abiertos a público, de igual forma debes preguntar antes de visitar cada parque.

Parque nacional natural Amacayacu.

Ubicada en el sur del departamento de Amazonas es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de primates, una variedad increíble de aves y plantas y el hogar del pez de agua dulce más grande del mundo, el Piracurú.

Parque nacional natural Los Nevados.

Ubicado en el eje cafetero cuenta con tres nevado (hasta hace un par de años eran seis), nevado del Ruiz, nevado de Santa Isabel y nevado del Tolima. Para ir allí te recomendamos que cuentes siempre con un guía especializado de alta montaña, mapas y un buen equipo.

Parque nacional natural el Cocuy.

Es la mayor masa glaciar del país con más de veinte picos cubiertos de hielo y nieve. Ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca encontrarás todos los pisos térmicos del país. Hay numerosos lagos y cascadas que podrás visitar en tu recorrido, recuerda hidratarte bien y descansar para disfrutar el recorrido al máximo.

Parque nacional natural Chingaza.

Tesoro natural y cultural, refugio de fauna y flora de los andes, anteriormente era resguardo de territorio indígena, sus montañas guardan secretos de los Muiscas y los Guayupes al igual que de comunidades campesinas que hasta un par de décadas habitaban aquella región. Se encuentra muy cerca de Bogotá, visitarlo es muy fácil, podría ser un plan de fin de semana.

Parque nacional natural Serranía de la Macarena.

Ubicado en el departamento del Meta, es uno de los parque naturales más apetecidos para los nacionales y los extranjeros. Allí se encuentra Caño Cristales considerado el río más hermoso del mundo y a su alrededor encontrarás una variedad indescriptible de fauna y flora, también verás petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.

Parque nacional natural El Tuparro.

Considerada como el hogar de la octava maravilla natural por Alexander Von Humbolt, si te apasiona la naturaleza este es tu próximo destino. Ubicado en el departamento de Vichada cuenta con una riqueza natural increíble que incluso es aún desconocida para la población colombiana.

Parque nacional natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Ubicado en la costa caribe, es un valioso conjunto submarino, la plataforma coralina más extensa del caribe continental colombiano. A una hora de Cartagena encontrarás playas paradisíacas, ciénagas costeras, manglares y lugares excelentes si te gusta hacer snorkel.

Parque nacional Tayrona.

Ubicado en las laderas de la montaña costera más alta del mundo se encuentra este lugar que debes visitar al menos una vez en tu vida. Playas de arena blanca delimitada con manglares y bosques, un relajante panorama. En esta misma zona habitan también pueblos indígenas ancestrales.

Parque nacional natural Puracé.

Zona volcánica (serranía compuesta de once volcanes) llena de fuentes azufradas, allí nacen los principales ríos del país y también varias decenas de lagunas. Es uno de los pocos lugares donde se puede ver el condor de los Andes.

Parque nacional natural ensenada Utría.

Cada año esta zona de Colombia recibe a cientos de ballenas jorobadas que nadan miles de kilómetros para llegar a estas aguas cálidas a tener sus crías. Podrás tener la experiencia de estar cerca de ellas y ver de cerca un poco cómo se comportan

Parque nacional natural cueva de os guácharos.

Uno de los primeros parques naturales de Colombia, su nombre se debe a las aves que habitan en las cuevas oscuras y profundas. Ubicado en el sur del departamento del Huila es el hogar de más de trecientos especies de aves, este parque fue creado con el fin de conservar el valor geológico y natural de este lugar.

Parque nacional natural farallones de Cali.

Allí habitan más de quinientas especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, si eres un aficionado al avistamiento no puedes dejar de ir allí, en los días más despejados puedes ver los picos azules desde la ciudad, es el área protegida más grande del Valle del Cauca. El acceso al parque es regulado, debes preguntar antes de ir.

Parque nacional natural Gorgona.

Este parque es diferente a los otros, desborda diversidad por donde lo mires, una exhuberante selva húmeda tropical en el pacífico colombiano. Allí no solo puedes caminar, también puedes bucear, te recomendamos siempre ir con una instructor especializado. Esta parque está conformado por dos islas llamadas Gorgona y Gorgonilla, durante el siglo pasado operó allí unas de las prisiones de máxima seguridad más temida.

Ahora que conoces los lugares que puedes visitar llenos de naturaleza y donde te puedes recargar, ¿qué esperas para agendar tu visita?

Add a Comment