Boyacá, paisajes pintorescos y con un contraste mágico, que lo han convertido en uno de los destinos turísticos más completos de Colombia. Una tierra de artesanos y dónde  prevalece la importancia de las tradiciones. Edificios coloniales, iglesias y conventos que cuentan una parte de la historia de este país.

Boyacá se encuentra a 114 kilómetros y algo más de dos horas y media de Bogotá y nuestra recomendación es que mínimo hagas un recorrido de tres días.

Te contamos de un recorrido de cuatro días que te proponemos hacer, Según tu tiempo y tus anhelos podrás elegirlo todo o armarlo como prefieras, ¡recuerda que con Go & Travel podrás diseñarlo a tu medida!

Día 1

Como cualquier viaje, te recomendamos iniciarlo temprano en la mañana. La primera parada que te proponemos que hagas no queda en Boyacá, pero si de camino y no te puedes perder, es la catedral de Sal de Zipaquirá. Luego podrías continuar visitando las minas de Nemocón si te gustan las minas o continuar directamente a Cucunubá, Ráquira y por último llegar a Villa de Leyva y pasar la noche en este lugar espectacular.

Día 2

Disfruta la mañana conociendo Villa de Leyva y en la tarde viaja hasta Paipa y termina el día en un hotel SPA con aguas termales.

Día 3

Salida temprano en la mañana para visitar Duitama, el Pueblito Boyacense, Tibasosa y Monguí. Luego continúa con una corta visita a Iza y termina el día en la Laguna de Tota.

Día 4

Disfruta de una mañana en la Laguna de Tota, y cuando lo consideres pertinente, regresa a Bogotá o tu próximo destino. Si tienes más tiempo, te recomendamos agregar una noche para visitar El Cocuy. Si no sabes cómo planear este viaje, ¡escríbenos directamente a nuestro whatsapp o instagram y estaremos encantados de ayudarte.

ZIPAQUIRÁ

Un territorio con 12.000 años de historia, culturas ancestrales que encontraron en la explotación de la sal su fortaleza cultural, económica y social. Adicional, en este pueblo se reunió la revolución comunera para empezar a planear la independencia de Colombia. Descubrir este municipio, su historia, su maravillosa Catedral de Sal a 180 metros bajo tierra, su reserva forestal y la herencia cultural nos hace ver esa Colombia antigua pujante y trabajadora.

Zipaquirá está ubicada a una distancia de 49 kilómetros de Bogotá D.C. con un tiempo de recorrido que puede estar entre 45 y 90 minutos dependiendo del tráfico que se presente.

  • Temperatura promedio: 6 °C a 18 °C
  • Altura: 2.650 m s. n. m

¿Cómo llegar a Zipaquirá?

Desde la Terminal de Transportes de la ciudad de Bogotá:

La terminal se encuentra ubicada en la Diagonal 23 No. 69 – 55 – Sector Salitre; tendrás que dirigirte al módulo 3 (rojo) y tomar un autobús Intermunicipal con destino a Zipaquirá. Estos autobuses tienen una frecuencia de salida aproximada de 45 minutos y una duración de recorrido de 2 horas dependiendo el tráfico.

En auto particular desde Bogotá

Debes dirigirte a la autopista Norte pasando el Portal del Norte de Transmilenio, sigue por la autopista pasando el peaje de los Andes y el centro comercial Centro Chía, luego toma la variante de Cajicá, en donde al salir te encontrarás con el campus de la Universidad Militar Nueva Granada, sigue esta vía y finalmente llegarás a Zipaquirá.

¿Qué hacer en Zipaquirá?

Lo más importante para conocer en este lugar es sin duda la Catedral de Sal. Declarada la primera maravilla de Colombia en 2007, la Catedral de Sal actual se inauguró en 1995, después de cuatro años de trabajo de 192 mineros. La grandiosidad de la construcción se puede ver en la cruz de su altar, la más grande de sal construida bajo tierra. Pero no es sólo la cruz, también las tres naves: del nacimiento, la izquierda; de la vida, la central; y de la muerte, la derecha. Sin olvidar las estaciones del Vía Crucis que dan paso a la catedral desde la entrada. Costo de la entrada: desde $29.000 COP.

El Parque de la Sal vino al mundo, para unir a todas las culturas a través de la Sal. Está tallada completamente en sal, es única en su tipo y presenta a sus visitantes una majestuosidad sin igual. 180 metros bajo tierra se encuentra un lugar alejado de lo cotidiano y que invita a la reflexión, el autodescubrimiento y al encuentro interno con la parte espiritual.

Otros lugares que podrías visitar son: La Plaza Museo Arqueológico, el Museo El colegio de Gabo, la Plaza de Los Mártires Zipaquireños, la Plaza de los Comuneros y la Catedral Diocesana.

A la tradición minera y de explotación de sal se le rinde homenaje en su festival cultural salinero celebrado entre el 17 y 11 de octubre.

MINA DE SAL DE NEMOCÓN

La mina de sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Colombia; una maravilla natural que sorprende por su arquitectura vernácula, testimonio material de la tradicional minería subterránea. En su interior encontrarán La cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial o pozo de los deseos que son algunos de los escenarios por descubrir. Este es un paseo inolvidable a las profundidades de la tierra descendiendo por túneles mineros que soportan la montaña.

  • Temperatura promedio: 5 °C a 15 °C
  • Altura: 2.900 m s. n. m

¿Cómo llegar a Nemocón?

Para llegar a la mina de sal de Nemocón desde la ciudad de Bogotá, se debe tomar un bus en el portal de Transmilenio, con destino al municipio de Nemocón, este pasaje tiene un costo de $8.000 COP aproximadamente por persona. El trayecto toma alrededor de una hora. Si viaja en bus a Nemocón sale aproximadamente cada hora, así que otra opción es tomar un bus a Zipaquirá y de allí otro a Nemocón por un costo de $3.000 COP por persona.

Para ir a este lugar también se puede llegar en un tren turístico desde Bogotá (el viaje dura dos horas desde la estación de Usaquén), se pueden recorrer estaciones del vía crucis bajo el efecto de luces de colores y, además, se presenta una película en 3D sobre la extracción de la sal.

¿Qué hacer en Nemocón?

Bajo tierra se puede disfrutar de una experiencia diferente. En la catedral te podrás deleitar con la majestuosidad de la misma, sus impresionantes instalaciones. Y en la mina se puede disfrutar de la experiencia de ser un minero. En la ruta del minero el recorrido dura aproximadamente entre 35 minutos y 1 hora, podrás reconocer algunas formaciones geológicas de la Sal; miradores únicos para observar el yacimiento de la Cascada de Sal y el Arcángel Custodio (Ángel Guardián), entre otros espacios que hacen parte de la construcción de la mina y sus elementos como los martillos neumáticos usados por mineros en aquellas épocas de explotación. La posibilidad de sentirse como un minero y recorrer socavones oscuros que se iluminan con una lámpara especial en el casco es algo que encanta a los visitantes de la Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia. Entrada desde $29.000 COP.

CUCUNUBÁ

Cucunubá es sinónimo de viajar a la historia de nuestro país, más exactamente a la época de la colonia, donde encontrarás una arquitectura diáfana y sin pretensiones, con casas blancas que contrastan perfectamente con las tejas de barro y los marcos verdes para las ventanas. Desde estas se asoman familias amables que hacen sentir bien al turista, además este bello municipio se sostiene sobre un suelo de piedra que marca el camino hacia tiempos mejores.

¿Qué hacer en Cucunubá?

Cucunubá tiene una magia de antaño que enamora a todos sus visitantes, sus calles empedradas y casas perfectamente conservadas hacen rememorar su época más colonial. Para empezar a disfrutar del destino te recomendamos recorrer su parque principal, visitar la iglesia Divino Salvador y disfrutar de las artesanías del sector donde la lana es la protagonista.

Para observar el Valle de Ubaté y sus alrededores te recomendamos visitar el cerro de la Capilla de Lourdes. Para disfrutar de la parte más natural de Cucunubá te recomendamos visitar la cascada la chorrera, esta tiene una caída de 3 m. También puedes ir al cerro de las tres cruces y a la laguna de Cucunubá.

Los cucunubenses celebran anualmente su festival internacional de música andina y amerindia, que inunda con sus ondas sonoras cada rincón. Notas arrancadas de la tierra donde los jóvenes se toman el pueblo y los más viejos se deleitan con esta bella música que evoca a una Latinoamérica unida, grupos de toda Colombia y algunos países invitados despiertan los sentidos de una tierra próspera que espera ser redescubierta por los visitantes.

  • Temperatura promedio: 6 °C a 18 °C
  • Altura: 2.568m s. n. m

¿Cómo llegar a Cucunubá?

Cucunubá es un municipio de Cundinamarca, está ubicado en la Provincia de Ubaté a tan sólo 88 km al Norte de Bogotá. La duración aproximada del viaje es de 1h 49 min. La ruta por la que debes iniciar el viaje es saliendo a la calle 127.

RÁQUIRA

Ráquira es un precioso pueblo de Boyacá, una joya en todos los sentidos, lleno de mucha tradición, cultura y lindos lugares por descubrir. Una de las cosas que hacen famoso este municipio único, son las calles enteras de artesanías donde puedes encontrar todo tipo de objetos creados de barro cocido. Ráquira es conocido como la capital artesanal de Colombia.

En lenguaje Muisca Chibcha significa ciudad de las ollas, y precisamente, eso es lo que verás en cada esquina; preciosas ollas de barro de su color ocre y muchas otras pintadas de diferentes colores y formas.

  • Temperatura promedio: 8 °C a 21 °C
  • Altura: 2.150 msnm

¿Cómo llegar a Ráquira?

Ráquira está ubicado a 55 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá. Para llegar a Ráquira en transporte público no es muy fácil, debido a la poca frecuencia de buses que salen hasta el municipio, sin embargo, es posible hacerlo. Por supuesto, la opción más fácil es dirigirte a la terminal de transporte de Tunja, y tomar un bus hasta Ráquira, pero si estás en otra ciudad como Bogotá, por ejemplo, lo mejor es tomar un bus desde Bogotá a Chiquinquirá y luego de Chiquinquirá a Ráquira. También puedes encontrar opciones de transporte desde Villa de Leyva.

¿Qué hacer en Ráquira?

Una de las cosas más interesantes para hacer en el pueblo es poder descubrir el significado de cada forma, color, sabor y olor que encuentras en este lugar. Para iniciar el recorrido por la capital artesanal de Colombia debes comenzar por la plaza principal, donde descubrirás las edificaciones principales del pueblo, como la iglesia. Además, en la plaza, vas a ver una muestra de grandes artesanías mostrando los principales oficios y tradiciones de Ráquira. Puedes seguir tu viaje, visitando uno de los talleres de cerámica en Ráquira, pero lo más divertido es que podrás hacer tu propia cerámica y llevártela a casa.

Otros de los lugares imperdibles en Ráquira es la Iglesia de San Antonio y el Monasterio La Candelaria, ubicado a 5 kilómetros del pueblo; una construcción del Siglo XVI, que conserva en su interior hermosos cuadros, retablos, lienzos, esculturas y muchas otras obras coloniales. Muy cerca de allí, se encuentra el Desierto de la Candelaria, un hermoso paraje natural, de grandes formas y muchos misterios. Si eres amante de ver las estrellas y descubrir los misterios del cosmos, hay otro lugar que no te puedes perder en Ráquira. Es el llamado Patio de Brujas, un observatorio astronómico donde podrás hacer distintas actividades relacionadas, y, además, tiene un fantástico reloj solar.

VILLA DE LEYVA

Considerado como uno de los pueblos coloniales más bellos de Colombia, Villa de Leyva parece haberse quedado congelada en el tiempo. Declarado monumento nacional en 1954, la ciudad ha conservado su encanto colonial, como lo demuestra su arquitectura típica, caracterizada por sus edificios con paredes de cal, calles pavimentadas, su majestuosa Plaza Mayor “la más grande de Colombia”. La ciudad es también uno de los destinos preferidos para los habitantes de Bogotá, a ellos les encanta pasar allí sus fines de semana.

  • Temperatura promedio: 10 °C a 22 °C
  • Altura: 2.149 m s. n. m

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Si tomas la ruta Bogotá – Tunja – Villa de Leyva. Debes salir de Bogotá por la autopista Norte. Después de eso tomar la carretera que tiene un rumbo directo hasta Tunja. Luego de llegar toma la vía que comunica con Chiquinquirá, y antes de Sáchica se debe desviar para Villa de Leyva. Para saber cuál es y así no perderte, debes tener en cuenta que está justo después del peaje.

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

El plan por excelencia que hacer en Villa de Leyva es caminar por sus calles y admirar la hermosura del lugar. El primer lugar que debes visitar es la plaza mayor, una de las más grandes de América. Exactamente en la mitad de la plaza, encontrarás una fuente de agua, la cual existe desde hace 4 siglos. Luego déjate llevar por las calles empedradas, llenas de pequeños restaurantes, cafés y museos. Los lugares que deberías conocer son: Conjunto Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el Parque Antonio Ricaurte y la Casa Museo Antonio Ricaurte, el Parque y el Museo Antonio Nariño (entrada gratuita).

A las afueras del pueblo debes visitar: Las bellas vistas del Mirador del Santo, la Casa de Terracota (La cerámica más grande del mundo), el Parque Arqueológico de Monquirá y los pozos azules.

Villa de Leyva cuenta con tres festividades representativas estas son: el Festival de Astronomía durante el mes de enero o febrero, el Festival del Árbol celebrado anualmente durante el mes de octubre y el Festival de Luces, este es quizás uno de los festivales más famosos y hermosos de Villa de Leyva donde se le da la bienvenida a la época navideña del 7 al 8 de diciembre en la Plaza Mayor.

¿Dónde dormir?

Hotel Duruelo, La Casa del Árbol, Hotel El Giro, Hotel y Spa Getsemani, Mansión Museo del Chocolate, Bosque de Piedra Glamping, Hotel La Hormiga o Casa del Arte

PAIPA

Situado a 40 km al norte de Tunja, 40 minutos de Tunja y tres horas de Bogotá. Paipa se destaca por sus fuentes de agua termal. En este municipio, se aprecia una parte importante de la historia de Colombia: aquí tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, que fue fundamental para obtener la Independencia. El municipio de Paipa está localizado en el valle de Sogamoso, uno de los valles internos más importantes de la región andina.

  • Temperatura promedio: 7 °C a 20 °C
  • Altura: 2.525m s. n. m

¿Cómo llegar a Paipa?

Para llegar a Paipa puedes partir desde Bogotá, donde puedes tomar un bus directo a Paipa desde la Terminal Salitre. El pasaje va desde los $21.000 COP y el viaje tiene una duración de tres horas aproximadamente. Si te encuentras en el departamento de Boyacá, puedes tomar un bus desde Tunja por $6.000 COP aproximadamente en la terminal de esta ciudad. Otra opción dentro del departamento es partir desde Duitama a Paipa, por un valor de $2.000 COP aproximadamente cada tiquete.

¿Qué hacer en Paipa?

Entre todas las cosas que puedes hacer en Paipa destaca su hermoso centro histórico, lleno de cientos de casas de arquitectura colonial, como la Casona del Salitre, donde podrás disfrutar de las aguas termales y también tiene alojamiento, hacienda que data del siglo XVII. Siguiendo con la línea de la historia y el patrimonio de Paipa, no puedes dejar de conocer el monumento de los Lanceros en el Pantano de Vargas. Otro de los grandes atractivos de Paipa es el Lago Sochagota, un cuerpo de agua inmenso en el que puedes pasar una excelente tarde, dando un paseo en lancha o practicando deportes náuticos.

​Un evento donde se aprecian las raíces de los habitantes de Paipa y municipios cercanos es el Festival nacional de la ruana, el pañolón, la almojábana y el amasijo, que se lleva a cabo cada año en marzo. Durante el certamen tienen lugar, entre otras cosas, un concurso de esquilar oveja​s, una feria artesanal, una muestra gastronómica y un concurso de música campesina.

¿Dónde dormir?

Hotel Hacienda El Salitre

DUITAMA Y PUEBLITO BOYACENSE

Duitama, es la segunda ciudad más importante de Boyacá, y una de las más grandes. Entre sus calles y rincones se guarda la historia de Colombia. Este municipio es considerado como la joya del departamento y con justa razón pues todos sus paisajes, callejuelas y casas enamoran desde el primer instante. Visitar Duitama es uno de los viajes imperdibles en tu visita a Boyacá.

  • Temperatura promedio: 7 °C a 19 °C
  • Altura: 2.590 m s. n. m

¿Cómo llegar a Duitama?

Duitama se encuentra a 193 kilómetros de Bogotá y a 58 kilómetros de Tunja, la capital del departamento de Boyacá. Desde Bogotá a Duitama puedes tomar un bus directo desde la Terminal Salitre. Este trayecto dura un poco más de tres horas y el tiquete más económico a Duitama está aproximadamente en $30.000 COP. Los buses están saliendo cada 15 minutos. Por otro lado, para llegar a Duitama desde Tunja, el pasaje tiene un valor aproximado de $5.500 COP y el viaje tiene una duración de una hora aproximadamente.

¿Qué hacer en Duitama?

Lo primero que debes hacer cuando llegues es caminar por sus calles empedradas y contemplar sus hermosas casas coloniales, llenas de colores y plantas. Disfruta de la Plaza de los Libertadores, ubicada en todo el corazón del municipio y donde se encuentra la Catedral de San Lorenzo, una hermosa construcción de estilo romano en piedra caliza labrada.

Otro de los principales atractivos de Duitama y un imperdible es el Pueblito Boyacense, un barrio con la réplica de algunos de los pueblos más famosos y visitados de Boyacá. Está compuesto por siete cuadras y algo más de 100 casas. Los pueblos representados en el Pueblito Boyacense de Duitama son Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica, Monguí y Ráquira.

Para disfrutar de la naturaleza de este lugar te recomendamos visitar el Santuario de Fauna y Flora de Virolín, el Páramo La Rusia y/o el Páramo Pan de Azúcar, estos son increíbles lugares donde podrás respirar aire puro, conectarte con la naturaleza y disfrutar de hermosos paisajes.

MONGUÍ,

Un imperdible que no puedes saltarte en tu viaje por Boyacá. A 97 kilómetros de Tunja encontrarás un lugar de ensueño, un pueblo con unos paisajes sorprendentes que te harán querer conocer cada uno de sus rincones. Disfrutar de una de las arquitecturas coloniales más atractivas de Boyacá y de una rica tradición artesanal. Se trata de un lugar con casas coloniales, calles empedradas y una vista impresionante. Su cultura ha sabido mantener sus costumbres y orgullosamente las expone al mundo. Por ejemplo, mantiene el hábito de usar ruana diariamente, este poncho hecho de lana que caracteriza a los campesinos boyacenses. Asimismo, comercializa de manera masiva este atuendo, para que sus visitantes logren llevarse una parte importante de su esencia. Una curiosidad de este pueblo que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es que todos los días a partir de las 8 de la mañana suena su himno a través de los parlantes del Palacio de Gobierno.

  • Temperatura promedio: 5 °C a 15 °C
  • Altura: 2.900 m s. n. m

¿Cómo llegar a Monguí?

Desde Bogotá hay una amplia oferta diaria de buses a Sogamoso, todas ellas operadas por Libertadores y con un costo de $35,000 COP. Hay una ruta Bucaramanga – Sogamoso, cubierta por Copetrán con tres trayectos diarios, todos en $80,000 COP. Lógicamente, existe un recorrido desde Tunja, capital del departamento, aunque solo hay un viaje por día. Este desplazamiento también es operado por Copetrán y tiene un valor de $10,000 COP.

Una vez en Sogamoso, llegar a Monguí es muy sencillo. Es una distancia que no supera los 20 kilómetros y que puede alcanzarse en 40 minutos aproximadamente. Dada la cercanía, son varios los colectivos pequeños que conectan ambos destinos, todos con precios que rondan los $10,000 COP.

¿Qué hacer en Monguí?

Monguí está hecho para revivir la historia y las tradiciones de su pasado indígena, artesanal y colonial. Para empezar a disfrutar te recomendamos recorrer sus calles y explorar algunas construcciones que datan de los siglos XVI y XVII. Debes visitar la Basílica Menor De Nuestra Señora De Monguí, El Convento De Los Franciscanos, Cruzar El Puente Colonial De Calicanto construido por la tribu Sanoha bajo la orden de la colonia española. Monguí en Colombia se destaca por la construcción de balones y ver sus artesanos es algo que no te puedes perder. En Monguí hay cerca de 20 pequeñas empresas especializadas en la confección de balones cosidos a mano. Una técnica manual que garantiza la dureza y la calidad del balón; de hecho, Monguí surte al menos el 25% de la demanda nacional de balones.

Desde Mongui también puedes hacer Trekking En El Páramo De Ocetá, considerado el más bello del mundo, y no es para menos, pues en este encontrarás un hermoso valle de frailejones rodeado de callejones de piedra, cascadas, lagunas y miradores naturales que te dejarán sin aliento. El sendero que puedes transitar por el páramo de Ocetá es de alta dificultad, son 12 kilómetros de distancia, el recorrido dura unas 8 horas y durante la caminata alcanzarás una altura máxima de 3.915 metros sobre el nivel del mar.

Para hacerle honor a su tradición de artesanos en fabricación de Balones en Agosto, Monguí se viste de fiesta para sus visitantes en su Feria del Balón.

IZA

Iza es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 90 kilómetros al oriente de la ciudad de Tunja. Iza es una ciudad muy tranquila, reconocida por la exquisitez de sus postres y por ser uno de los primeros municipios de Colombia en prohibir los platos de icopor y apostarles a opciones más sostenibles con el medio ambiente. En lenguaje Chibcha IZA quiere decir: “LUGAR DE CURACIÓN”, puesto que el maestro y dios más importante de la comunidad Muisca BOCHICA terminó sus días en este poblado, dejando la huella de uno de sus pies estampado en una piedra, generando romerías o peregrinaciones constantes de las indígenas embarazadas que acudían a raspar la piedra y tomar este polvo con agua del río para que les fuera bien en el parto.

  • Temperatura promedio: 14.5°C
  • Altura: 2.560 msnm

¿Cómo llegar a Iza?

Para visitar este pueblo considerado uno de los más lindos de Boyacá, puedes abordar un bus en el municipio de Sogamoso, el viaje dura 30 minutos y el pasaje cuesta $3.000 COP. En Iza puedes tomar un bus a Playa Blanca desde $6.500 COP. Iza entre semana es extremadamente tranquila, si te hacen feliz los pueblitos coloniales que no han sido tocados por el turismo de masas, pasa al menos una noche en este hermoso lugar.

¿Qué hacer en Iza?

Si quieres conocer Iza en un día o en varios, lo primero que te recomendamos es recorrer el Centro Histórico donde encontrarás la Iglesia del Divino Salvador, y luego pasar por el Lago de Tota y Playa Blanca, el cual está a 30 minutos en carro. También, podrás encontrar algunos talleres donde aún se practica el arte del tejido en lana, un oficio por el cual se caracterizan los pueblos de Boyacá, y donde se utilizan tejidos artesanales en lana 100% de oveja y tintura a base de plantas.

Un plan para hacer después de recorrer el centro histórico, puede ser tomar un descanso en los termales de El Batán que queda a 12 minutos, o en los termales de Erika que quedan a 5 minutos de Iza, en ambos podrás relajarte en sus aguas con minerales de hierro y azufre.

LAGUNA DE TOTA

Es la más grande de Colombia y la tercera en Latinoamérica su extensión de 60 Kilómetros cuadrados la hacen un paraíso, con aguas de colores y un toque de magia en sus playas de arena blanca, conocida también como la playa de lo frío. Con una superficie cercana a los 70 km² es el lago más grande de Colombia. Allí, los viajeros descansan la mirada en el espejo de agua, que refleja el azul del cielo cuando las nubes se apartan. El lago tiene una profundidad promedio de 58 m.

La laguna de Tota, es uno de los lugares más atractivos del departamento de Boyacá para pasar un rato en familia o quedarse allí unas noches y disfrutar de la paz del entorno y sus verdes paisajes. Cuenta la historia que Tota fue uno de los santuarios para la adoración de los indígenas muiscas y un lugar de mitos y leyendas.

  • Temperatura promedio: 14 °C a 16 °C
  • Altura: 3.015 m s. n. m

¿Cómo llegar a Tota?

Desde Bogotá son unas 4 horas por la autopista norte, y desde Tunja son dos horas por carretera, pasando por Sogamoso, Iza, Cuitiva, hasta llegar al pueblo de Tota y luego a la laguna.

¿Qué hacer en Tota?

Se puede practicar deportes acuáticos, pescar, navegar por la laguna, caminar por el bosque, acampar y disfrutar de Playa Blanca, la única de clima frío que existe en Colombia. Al navegar se puede visitar las islas de la laguna: El Sagrario de los Milagros, San Pedro, el Cerro Chino, Santo Domingo, la isla del Amor y la Ballena.

¿Dónde dormir en la Laguna de Tota?

Los hospedajes recomendados en el Lago de Tota son La Quinta Glamping, Camping Los Balcones, Bahía Serena, Big Day Hotels, El Arca de Noah y Refugio Génesis.

PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

El Parque Nacional Natural El Cocuy, es una de las áreas naturales más preciosas de Boyacá y de toda Colombia. Es un sitio perfecto para conocer la nieve en Colombia y por supuesto en el departamento de Boyacá. El Nevado El Cocuy es un parque muy especial, pues además de sus nieves perpetuas y lugares que tiene, hay una fauna sorprendente.

El Parque Nacional Natural El Cocuy, llega hasta los 5.330 msnm, tiene más de 306.000 hectáreas, con 25 picos nevados y alrededor de 30 km de longitud, lo que lo convierte en la masa glaciar más grande ubicada en Suramérica. Este es un lugar que no te puedes perder si estás viajando en Boyacá y disfrutar de hacer ecoturismo.

  • Temperatura promedio: 0 °C a 19 °C
  • Altura: 600 – 5.300 msnm

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Cocuy?

Para llegar al Parque Nacional Natural El Cocuy lo mejor y más fácil es que salgas desde Tunja, pues el punto de partida para visitar el Nevado El Cocuy, son los municipios de Cocuy o Güicán de la Sierra, lugares donde se encuentran las entradas para ingresar al parque. Lo más recomendable es que llegues a estos municipios con una noche anterior a tu visita al Nevado El Cocuy, para que puedas acostumbrarte a la altura y evitar el mal de montaña, además podrás descansar toda la noche y así estar listo para la gran aventura, además también podrás tomarte un tiempo para conocer Cocuy o Güicán de la Sierra, pueblos muy bellos que conservan muchas tradiciones.

Si vienes de otra ciudad, como Bogotá, puedes llegar a Tunja y desde allá puedes tomar el bus directo a El Cocuy o Güicán de la Sierra. Ten presente que el costo de entrada a la Sierra Nevada El Cocuy es de $25.000 COP para colombianos o extranjeros miembros de la CAN; $34.500 COP para mayores de 25 años o extranjeros de países miembros de la CAN; y, $71.000 COP para extranjeros que sus países no pertenezcan a la CAN.

Debes tener en cuenta que además de la entrada debes adquirir un seguro contra accidentes. Este seguro cuesta $7.000 COP. Adicional recuerda que para visitar el Parque Natural El Cocuy debes hacer la reserva y pago de la entrada con un mes de anticipación. Para entrar a El Cocuy, debes contar con un guía local.

Recomendaciones para la visita al Parque Nacional Natural Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene muchísimos lugares preciosos para visitar y no solo se trata de nieve; aunque este es un atractivo único en el mundo. El parque tiene algunos, miradores, valles de frailejones, entre otros atractivos. Por esto hay varios senderos habilitados que están clasificados por el nivel de complejidad, esto quiere decir que no importa tu estado físico, puedes conocer este fascinante lugar. No se recomienda la entrada al parque a menores de 10 años, o personas con discapacidades físicas, problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres embarazadas o adultos mayores.

  • Si quieres escalar hasta la nieve, debes contar con un buen equipo, tener experiencia y contratar un guía especializado. En los pueblos aledaños encuentras todo el equipamiento necesario.
  • Se recomienda hidratarse con mínimo cuatro litros de agua al día.
  • Sin importar la condición climática, parques nacionales, se recomienda que el visitante use siempre un bloqueador solar de factor 50 o más. NO menos.
  • No se permite dormir en el Nevado El Cocuy, pero si quieres pasar la noche, puedes hacerlo en el pueblo del Cocuy o Güicán.
  • La mejor época para visitar el Parque Natural El Cocuy es de diciembre a marzo, que es la temporada seca en la zona.

,SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE

Se localiza en el extremo sur de una de las estribaciones montañosas interiores de la Cordillera oriental, que se distribuye entre los departamentos de Boyacá y Santander. El eje de esta cadena abarca la zona comúnmente conocida como el corredor de páramos y bosque Iguaque, Guantiva, La Rusia.

La laguna de Iguaque es uno de los centros míticos del mundo. De esta se desprende la leyenda de Bachué “Mujer Buena” diosa madre de los Muiscas. Este santuario fue consagrado a los antiguos dioses Muiscas y no es nada raro que en sus lagunas se realizarán ceremonias con ofrendas de oro para los dioses Sué y Chía. Peregrinar a estas lagunas sagradas, limpia el alma y purifica el espíritu.

  • Temperatura promedio: 13 °C
  • Altura: 3.800 m s. n. m

¿Cómo llegar al Santuario de flora y fauna de Iguaque?

El sector occidental de la reserva se encuentra a 8 km de Villa de Leyva, por la vía que conduce a Arcabuco. En el sector del Cane hay un desvío, que después de unos 5 km hacia el oriente, conduce a la cabaña Chaina del Ministerio del Medio Ambiente.

Otra entrada conduce al centro administrativo Carrizal. Se llega por la misma vía, pero desviando 3 km al oriente en el sitio los Naranjos, km. 12.

Por el sector oriental existen varias vías de acceso, como la desviación en el caserío Casablanca (kilómetro 20, de la vía que de Tunja conduce a Arcabuco). Después de atravesar las veredas Vergara y Cerro, se toman los senderos y caminos de herradura hasta llegar al Santuario.

¿Qué hacer en el Santuario de flora y fauna de Iguaque?

En este sagrado Santuario puedes realizar caminatas ecológicas que tiene aproximadamente una duración de 2 horas a través de senderos que conducen a la Laguna de Iguaque una de las ocho lagunas que se encuentran en este Santuario. Donde según las narraciones de la mitología Muisca, surgió Bachué con un niño que al crecer tuvo hijos con ella poblando de esta manera la tierra. Su principal objetivo es preservar el Bosque Andino, existe variedad de flora y fauna, abundantes corrientes de agua, tiene suelos y vegetación de diversa conformación.

Este viaje podemos diseñarlo a tu medida, así que ,comunícate con nosotros para hacerlo realidad.