LOS 10 MEJORES PLATOS DE LA GASTRONOMÍA COLOMBIANA

Los mejores platos de gastronomía colombiana | Go and Travel

Colombia es un país con una diversidad cultural muy interesante y eso se refleja claramente en su gastronomía, pues cada región tiene un plato típico con el que se siente representada.

Ya sea porque el territorio brinda ciertos productos y esto facilita la preparación de los platos o porque simplemente es el gusto de los pobladores, en Colombia como en el mundo la gastronomía habla de lo que somos y de nuestra historia.

Descubre cuáles son los platos insignia de la gastronomía colombiana:

1. Bandeja paisa

Este delicioso y abundante plato es un ícono de origen antioqueño, donde en la época de los los arrieros debían suplir el gasto calórico que implicaban esas largas travesías que debían realizar y es que no en vano está compuesto por arroz, fríjol, chicharrón, carne molida, chorizo, morcilla, huevo, tajada de plátano frito, ensalada, aguacate y, por si fuera poco, suele acompañarse con una taza de mazamorra con bocadillo o panela.

Aunque puede tener variaciones dependiendo del lugar en que lo pruebes, lo seguro es que en Antioquia la comida es abundante no solo en variedad, sino también en cantidad lo que queda demostrado con esta típica bandeja.

2. Ajiaco

El origen del nombre de este plato tiene varias teorías, algunos comentan que se denomina ajiaco porque la receta inicial llevaba ají en su preparación, otros dicen que así era como llamaban a las sopas y cocidos en general y que por eso hay diferentes tipos, aunque también están quienes cuentan que tiene origen en una leyenda indígena y que fue bautizado así por la combinación de los nombres del Cacique Aco y su esposa Aj.

Pero aunque haya diferencias en lo que respecta al nombre, todos quienes lo han probado coinciden en lo exquisito que es. 

Una sopa espesa de tres tipos de papa, cebolla, maíz, pollo, crema de leche y alcaparras servida por lo general con dulce de mora como postre y que solo se preparaba en ocasiones especiales se ha convertido en una delicia típica de Bogotá y Cundinamarca que puedes disfrutar en todo el país.

3.  Changua

Esta preparación tradicional para el desayuno es proveniente del Altiplano Cundiboyacense, una zona que se caracteriza por su clima frío, por eso este caldo caliente es ideal para comenzar las frías mañanas de la región. Se dice que nació en la tribu Chibcha que habitaba la zona Andina del país y como la mayoría de las recetas, esta se ha transmitido de generación en generación y es así como se ha mantenido vigente hasta ahora, pese a que muchos consideran que es una tradición que se está perdiendo.

Agua hervida, leche, huevo, cebolla, calado y cilantro son los ingredientes de este plato típico que suele servirse con tajadas de pan y mantequilla, sin embargo, cada familia es un mundo y pueden añadirle papas u otros ingredientes de su preferencia.

mejores platos de la gastronomía colombiana - Changua  | Go and Travel

4. Arroz con coco

Sobre este sabroso plato del Caribe y el Pacífico del país se especula que proviene de las mezclas de las tradiciones culinarias de los pueblos indígenas que habitaban el territorio, los pueblos africanos y los españoles que llegaron en la colonización.

El arroz con coco colombiano se diferencia de las preparaciones asiáticas y africanas, este se realiza con arroz blanco común para que no se pelee con los sabores del coco y los demás ingredientes, leche y carne de coco, agua, sal, azúcar y en algunos casos añaden pasas. Suele servirse con ensalada, patacón y pescado frito.

5. Lechona

Cuenta la historia que la lechona tiene sus orígenes en Arabia y que los españoles la introdujeron al país en el siglo XVI. Este plato de apariencia imponente que hasta tiene día propio (29 de junio) es típico del Tolima, donde se rellena únicamente de arvejas fritas y carne de cerdo adobada en cebolla, ajo y el toque de cada cocinero que se atreve a prepararlo porque como en la mayoría de recetas, cambia según quien cocine. En Bogotá y otras regiones del país la lechona se prepara con arroz y otros tipos de carne y puede llevar arepa paisa; se sirve con un trozo de cuero dorado y crocante y un poco de “insulso”, una masa de maíz, panela, canela y aceite o mantequilla envuelto en hojas de “viao”.

Como dato curioso, en algunos lugares es tradicional rifar la cabeza frita del animal, aunque hoy en día no está tan arraigada como en épocas anteriores.

6. Sancocho

Se dice que es de procedencia española y que se deriva de una sopa de la época a la que conocían como “olla podrida” debido a su olor especialmente fuerte, pero no tenía nada de podrido, esta combinación de cocciones indígenas, españolas y africanas fue la mezcla perfecta que dio origen a este exquisito manjar.

Esta deliciosa preparación es insignia del país, pues hay un sancocho para cada uno. Aquí las costumbres y el territorio le dan su toque especial dependiendo de la región en que se prepare. La base es por lo general proteína animal (carne, pollo, pescado) legumbres y verduras, pero también se pueden añadir algunos ingredientes más como el maíz, los plátanos verdes y maduros, la papa y la yuca. 

En Antioquia se prepara el famoso sancocho trifásico que contiene carne de res, cerdo y pollo o gallina y se acompaña de arroz, ensalada y aguacate; en Nariño y Valle del Cauca puede ser con gallina, carne salada o con cola de res; en el Caribe la proteína es el pescado (sábalo o bocachico) pero también utilizan la gallina y la carne salada.

Este plato que reúne amigos y familiares suele consumirse a la hora del almuerzo y se cocina en leña en ocasiones especiales, es tradicional en algunas familias los 25 de diciembre y 1 de enero después de las fiestas navideñas y de fin de año y es el elegido principal para los “paseos de olla”.

7. Mondongo

Se cuenta que el origen de esta preparación está ligado a la receta del “mote pelado” que realizaban algunos indígenas en Perú y que a lo largo del tiempo y con la llegada de los españoles se fue transformando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Su principal ingrediente es la panza o el estómago de la vaca cortado en cuadritos, de ahí el nombre del plato, en algunos lugares se le añade carne y costilla de cerdo, se agrega papa criolla y capira, zanahoria, arveja, yuca y se acompaña de “hogao” que es una mezcla de cebolla y tomate sofritos para darle más sabor.

los mejores platos de la gastronomía colombiana - mondongo | Go and Travel

8. Tamales

Sobre su origen no se conoce mucho, lo cierto es que tamales hay de todos los tipos, muchos países y regiones tienen el suyo, pero todos coinciden en que se trata de una masa envuelta en hojas.

En Colombia tenemos variedad, algunos de ellos son el tolimense, el antioqueño y el santandereano.

En Tolima donde es más popular y hasta tiene un día para celebrarle (24 de junio) se envuelve de forma redonda y se preparan con huevo cocido, pollo y cerdo, arroz, arveja, papa y zanahoria; en Antioquia este envuelto se prepara con masa de maíz molido, carne de cerdo, costilla, pierna, tocino, papa, arvejas y zanahoria; en Santander la masa es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos.

9. Mote de queso

Algunos consideran que este plato típico de la costa se originó como una derivación del “mote de candela” que sirvió de alimento en la hambruna en época de “La guerra de los mil días” y con el paso del tiempo se ha ido adaptando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el mote de queso.

Esta sopa está compuesta por ñame espino, ñame criollo, yuca, suero costeño, queso costeño, hojas de bleo, berenjena y chicharrón.

10. Sudado

Este plato mezcla la gastronomía indígena y europea, pero al igual que el sancocho y prácticamente cada receta tiene sus variaciones según quién lo prepare.

En Antioquia el sudado suele ser de pollo, res o cerdo y se acompaña de papa y yuca, a veces zanahoria y hasta plátano maduro; se cocina en poca agua para que no quede una sopa o caldo sino una especie de salsa y se sirve acompañado de arroz, guiso de tomate y cebolla, aguacate y ensalada. En otras zonas del país el sudado se prepara con pescado, albóndigas o conejo.

¿Quieres probar todos estos deliciosos platos? ¡Da clic aquí y descubre Colombia, nosotros te llevamos!

Add a Comment