San Rafael – Único por su naturaleza.

Valor:

Desde $210.000 por persona

¿Qué incluye?

  • Una noche de alojamiento en la reserva, mínimo dos personas.
  • Itinerario y plan de viaje.
  • Guía de viaje de San Rafael
  • Acompañamiento 24/7 durante tu viaje por el equipo de Go and Travel via Whatsapp.
  • Tour de medio día por San Rafael.

Muchos sabemos de la existencia de este hermoso pueblo del oriente Antioqueño, pocos lo han visitado. El 80% de su población sufrió un desplazamiento forzado debido a la violencia de los años 1997 al 2010. Su historia siempre estuvo marcada por la riqueza hídrica, la piedra del Peñol y el Embalse de Guatapé.

IMPORTANTE:

Para el viaje es necesario llevar ropa de abrigo (En las noches puede hacer frío) vestido de baño, repelente de mosquitos y zapatos para caminar por el campo. San Rafael se encuentra a tres horas de la ciudad de Medellín por la vía a Guatapé y nuestra ruta recomendada para llegar es:

  • Salida a las 6:00 am por la vía Las Palmas y tomar el Túnel de Oriente.
  • Hacer la primera parada para desayunar.
  • Luego de esta parada continua directamente Guatapé. Si no conoces este pueblo puedes agregar un día a la ruta. Una parada técnica para estirar los pies y descansar un poco.
  • Continúa a San Rafael, porque es mucho lo que tienes por ver. Este pueblo no está muy lleno de visitantes y es perfecto para el ecoturismo, disfrutar de sus ríos y charcos. Su exuberante riqueza y belleza natural lo hacen el lugar idóneo para conectarte contigo y tu familia. Escuchar el ruido del río, las aves y demás animales será la música que te acompañará en esta aventura.
  • Debes llegar al parque principal del pueblo, donde te estará esperando nuestro guía local, donde te contarán un poco de la historia del pueblo y luego te llevarán a caminar por las calles de este lindo municipio y visitarán la casa museo. Recorrer San Rafael de la mano de personas que durante años se han dedicado al cuidado y exploración del territorio, ellos te permitirán conocer y disfrutar de maravillosos lugares en cada rincón de este destino.

Para nosotros uno de los lugares que debes visitar es la Reserva Zafra, se encuentra a 20 minutos del pueblo por una carretera destapada, pero en buen estado. El río Arenal es el recurso natural más preciado del territorio.

Debes visitar la antigua cancha de fútbol, un espacio dedicado a la memoria de las víctimas del conflicto armado de la zona. Un lugar lleno de árboles y naturaleza que transmite paz a todos sus habitantes.

Actividades extra:

Si deseas realizar alguna de estas actividades extras las debemos reservar antes del viaje:

Recorrido por el Cañón del río Arenal:

Un recorrido por la cuenca del río Arenal, atravesando sus cristalinas aguas hasta la cascada de La Honda, una caída de agua de 20 metros de altura con una poza natural para refrescar el espíritu. Esta zona también está protegida por ser abejas Meliponas, las cuales están en peligro de extinción (Son inofensivas porque no tienen aguijón y no inyectan veneno). Duración: 5 Horas, Nivel de dificultad: Medio

Senderismo Boquerón aguas que refrescan:

Sumérgete en la naturaleza en un recorrido por las cristalinas aguas de la quebrada Boquerón, donde visitaremos la cazuela, la isleta y la cueva de las golondrinas. Duración: 5 Horas. Nivel de dificultad: Medio

Avistamiento de aves:

¿Sabías que Colombia es el país número uno en especies de aves? Sí, hay alrededor de 2.000 especies de aves y en San Rafael tenemos 350, las cuales representan un 19% del total de aves del país, por eso te invitamos a que vivas una experiencia mágica avistando sus hermosos colores y dejándose cautivar por sus dulces cantos. Esta actividad inicia a las 6:00 am y estará acompañada de un experto intérprete de aves.

Tubing:

Vive una aventura a filo de agua por los ríos mágicos que bañan este territorio, viajarás por las arterias naturales y abiertas de la tierra contemplando la diversidad y el encanto de la naturaleza.

Canyoning:

Vive la aventura de San Rafael, siente como la adrenalina recorre tu cuerpo mientras atraviesas toboganes y cañones por el río Guatapé.

Agroecología:

Conoce procesos de producción orgánicos, como los de la panela, el café, y el cacao, aprenderás la importancia sobre la vida campesina y la producción sostenible, por medio de experiencias vivenciales en sus fincas y charlas de sensibilización.

Meliponicultura:

¿Sabes cuál es la importancia de las abejas para el planeta? Las abejas Meliponas son nativas de América, te invitamos a conocer el proceso de crianza de las abejas sin aguijón y la importancia de estas para el planeta.

Durante tu estadía realizaremos actividades de relajación con baños de hierbas, auto exfoliación con productos naturales y masajes de relajación, para que regreses a casa con toda la energía que te brinda San Rafael.

Si lo que quieres es una reconexión interior, San Rafael tiene un lugar perfecto, el Ashram Vanadurga.

Cuando llegues a Vanadurga Ashram te encontrarás con una hermosa comunidad que estará siempre dispuesta ayudarte, servirte y hacer de tu estadía algo inolvidable. Son un grupo de personas dedicadas a la práctica de Karma Yoga (Servicio desinteresado) y estudio y lo más importante de todo, a la práctica espiritual. No cuentan con trabajadores o empleados, todos están dedicados al servicio y a la práctica diaria de meditación, satsangs, clases de yoga, cursos, entre otros. Por ende, esperamos llegues con una actitud llena de amor para compartir.

¿Cómo es un día en el Ashram?

Tenemos una rutina diaria que puede variar dependiendo de los retiros, cursos o programas especiales que se vayan a realizar, pero de forma general, un día en Vanadurga se ve de la siguiente manera

  • 05:30am – ¡Suena la campana! Indica que todos debemos levantarnos
  • 06:00am – Satsang (El satsang es un tiempo que se dedica diariamente a la meditación, el canto de mantras y el estudio de alguna lectura)
  • 08:00am – Clase de Hatha Yoga (Sivananda Yoga es una clase tradicional de Hatha Yoga, de ritmo lento que ayuda a fomentar la flexibilidad, la fuerza y la vitalidad en el cuerpo mientras calma la mente. Tanto la mañana como la tarde de las clases de Hatha Yoga son de dos horas y se adaptan a todos los niveles de experiencia)
  • 10:00am – Brunch (Delicioso desayuno y almuerzo, preparado con alimentos orgánicos y que provienen directamente de la huerta, toda la alimentación se basa en una dieta vegetariana)
  • 01:00pm – Snack
  • 04:00pm – Clase de Hatha Yoga
  • 06:00 pm – Cena
  • 07:30pm – Satsang de la noche
  • 10:00pm – Luces apagadas

Hoteles sugeridos

Reserva natural Zafra:

Para la comodidad y el descanso, ofrecen cabañas construidas con materiales naturales (guadua, madera y bahareque).

Manantiales del campo:

Un escape perfecto a la vida cotidiana.

Este road trip podemos diseñarlo a tu medida, así que comunícate con nosotros para hacerlo realidad.

Add a Comment