¿CUÁNDO VIAJAR A COLOMBIA Y CÓMO ES EL CLIMA?

Te contamos cuándo viajar a Colombia, cómo es el clima y todo lo que debes saber antes de tu viaje al país.

Si vienes de un país con estaciones, seguramente te estarás preguntando cómo son estas en Colombia, pero no te preocupes, aquí no tenemos estaciones y es que estamos bastante cerca del Ecuador. Aquí tenemos todos los climas y al mismo tiempo.

¿Cómo es eso?

Si vienes a Colombia necesitarás un poquito de todo, pues te encontrarás con clima cálido, templado, frío, páramos, glaciares, y tropical. 

Si después de leer esta entrada te queda alguna pregunta, puedes conocer más del país en nuestro blog de viajes, únete a nuestra comunidad de viajeros o pregúntanos directamente en Instagram o WhatsApp.

¿Cómo es el clima en Colombia?

Uno de los aspectos más importantes del clima en Colombia es que es uniforme a lo largo del año. Al estar en la zona ecuatorial, no contamos con estaciones y tampoco cambia la hora en la que sale el sol o se esconde. Nuestro clima varía según el piso térmico en que te encuentres. Esto mismo hace que seamos uno de los países más biodiversos del mundo. 

En Colombia es posible encontrar climas calientes, desiertos y costas hasta cumbres nevadas con temperaturas inferiores a 0 grados centígrados con solo subir una montaña.

Contamos con dos regímenes estacionales. En algunos lugares de Colombia tenemos dos épocas de lluvia, de abril a junio y de agosto a noviembre; y dos épocas de verano de diciembre a abril y de junio a agosto, pero en otras zonas como el Orinoco, La amazonia, El bajo Magdalena y el Cesar contamos con una época de lluvia y una de verano.

¿Cuándo es mejor viajar a Colombia?

Al tener todos los climas y no tener estaciones, es posible viajar a Colombia en cualquier época del año. Pero, depende de la época que visites te encontrarás con maravillas de la naturaleza diferentes que dependen de la cantidad de lluvia o de sequía para presentarse.  Vamos a explicarte región por región:

Orinoquia y Llanos Orientales:  

Paisajes espectaculares y riqueza natural inigualable. Sus extensas llanuras, la cercanía con el Amazonas lo hacen el hogar de los cinco animales más grandes de américa. El Jaguar (El mayor felino de América), el Oso Hormiguero Gigante (la especie de Oso Hormiguero más grande del mundo), la Anaconda (una de las serpientes más largas y grandes del mundo), la Nutria Gigante (la Nutria más grande del planeta), y el Capibara o Chigüiro (el roedor de mayor tamaño y peso del mundo). Es el destino perfecto para aventureros y ecoturistas, si lo visitas conocerás lo salvaje y auténtico de Colombia.

La mejor época para visitar esta zona es en la temporada seca, de noviembre a abril.

Nuestras experiencias top en este destino:

Conoce el río de Colores más hermoso del mundo.

Rafting en el Cañón del rio Güejar

Safari en los llanos orientales 

Los Andes colombianos

Atravesada por la cordillera de los andes, esta zona es la más montañosa del país y donde se encuentran los principales centros de negocios. El clima es constante y varía dependiendo del piso térmico que te encuentres. En Bogotá, la capital del país, el clima oscila entre los 20 ° y 17°.

En esta zona aún quedan glaciares y páramos que podrás visitar en cualquier momento del año. 

La mejor época para visitar es de marzo a junio y de septiembre a enero. La época de lluvia es: enero y febrero y de junio a septiembre, aunque debido al cambio climático las cosas están cambiando. 

Nuestras experiencias top en este destino:

Asciende al Nevado del Tolima 

Visita Medellín y sus alrededores

Viaja por los pueblos de Boyacá

Recorre el Desierto de la Tatacoa

Descubre la zona cafetera colombiana

La Región del Pacífico

Un destino entre la selva y la playa. Una región que podrás descubrir al ritmo del océano pacífico y la magnificencia de la selva. Playas paradisíacas que entre los meses de julio y octubre son visitadas por las ballenas jorobadas para dar a luz a sus crías, un plan que no puedes perderte, o ver nacer tortugas marinas y admirar corales, bancos de peces y tesoros del océano Pacífico colombiano. Además, disfruta del contraste de esta región, viaja a Pasto y vive el Carnaval de negros y blancos, o pasa una noche aprendiendo a bailar salsa en Cali.

La mejor época para viajar a esta zona es de junio a septiembre y de diciembre a abril. 

Nuestras experiencias top en este destino:

Avistamiento de ballenas jorobadas

Viaja a Nariño y Pasto

Conoce Popayán y sus encantos

Aprende a bailar Salsa en Cali

Viaja a la Isla Galápagos

La región Caribe e insular 

Un clima tropical y de altas temperaturas, que lo hacen perfecto para disfrutar del mar caribe y dar paseos al atardecer por sus ciudades coloniales. Además, podrás hacer paseos al desierto de la Guajira o hacer el trekking a Ciudad Perdida. Es un destino perfecto para quienes buscan descanso, sol y calor. Se puede visitar casi cualquier época del año, aunque es probable que llueva entre mayo y noviembre.

La mejor época para viajar a esta zona es de junio a septiembre y de diciembre a abril. 

Nuestras experiencias top en este destino:

Descubre la Cartagena Colonial y el mar caribe

Asciende a Ciudad perdida y aprende de las comunidades ancestrales

Haz una expedición al desierto de la Guajira

Conoce el Parque Tayrona y la zona de Palomino

Navega por el río Magdalena y disfruta de Mompox

La Amazonia colombiana

La Amazonia cuenta con un clima tropical y una temperatura media de 25 grados, es un clima caliente y húmedo todo el año. Una conexión absoluta con la naturaleza, kilómetros y kilómetros de densa selva, tres países fronterizos, millones de especies de fauna y flora, muchos que quizá solo encontrarás allí, decenas de lenguas, vestimentas, culturas, habitada principalmente por diferentes grupos indígenas. Quien lo visita no vuelve a ser el mismo de antes.

Respira profundo y déjate llevar por el espíritu de la selva. Aprende de las culturas indígenas, duerme en la mitad de la selva en una maloka indígena o en una casa en un árbol. Sobrevuela la Serranía del Chiribiquete, o visita la Cascada del fin del mundo en el Putumayo.

La mejor época para visitar es de julio a octubre, porque te permite disfrutar de toda la belleza de la amazonia.

Nuestras experiencias top en este destino:

Ver el amanecer sobre los cerros de Mavecure

Navega el río Magdalena

Descubre el hermoso Guaviare, su río de colores y los pictogramas

Sobrevuela el Chiribiquete

Disfruta el rafting por la paz en San Vicente del Caguán.

¡Como lo has podido ver, Colombia está llena de experiencias increíbles, aquí hay un plan para todos y nosotros nos encargamos de que vivas lo mejor!

Add a Comment