El amazonas, el pulmón del mundo.

Actualizado: 28 de ago de 2020

Con la mochila cargada del equipo de aventura, unas botas, una buena chaqueta impermeable, ropa de colores no muy llamativos y un repelente para los mosquitos, nos vamos a explorar una de las zonas más importantes del mundo, un viaje por el Amazonas. Salimos desde Bogotá en un vuelo hacia Leticia, desde la ventana se empieza a ver la inmensidad de esta zona, el río Amazonas tiene una longitud de más de seis mil kilómetros, siendo así el más largo del mundo. En esta zona habitan más de doscientos especies de mamíferos y cerca de ciento noventa y cinco de diferentes especies de reptiles.

Atardecer/ Amazonas

A nuestra llegada nos estaban esperando para llevarnos al hotel y no era un hotel cualquiera, que mejor que llegar y poder dormir en una casa en el árbol, a doce metros de altura, escuchando todos los sonidos de la Amazonia. Yo le tengo miedo a las arañas y me esperaba una caminata por la selva en la noche, (Obviamente con guía, no se puede hacer de otra manera), menos mal iba con Juanma, mi esposo para salvarme. Luego de la caminata volvimos a nuestra cabaña, con ganas de vivir y escuchar todo lo que la selva tenía para darnos.

A las seis de la mañana como un reloj programado se despierta la selva, los sonidos del amanecer hacen su aparición. Fue un amanecer espectacular, nos despertamos recargados y listos para la próxima aventura. El guía pasó por nosotros y nos fuimos hacia Wayruru, donde se encuentra la comunidad indígena Huitoto, para vivir un día aprendiendo de su conocimiento ancestral. Después de caminar por la selva nos recibió el Curaca, el jefe de la población y nos enseñó a preparar el mambe.

La noche la pasamos con la comunidad, durmiendo en las hamacas y obviamente con el toldillo para evitar que fuéramos la comida de los mosquitos.

Cada día el viaje se volvía mas intenso. En la mañana siguiente navegamos una hora por el río hacia nuestro próximo hospedaje, ubicado dentro de la reserva natural Amazonas Lodge. Luego de llegar nos fuimos a la Reserva Natural Victoria Regia, para ver las flores de loto, continuamos haciendo la navegación por el Amazonas y nos encontramos con los míticos delfines rosados. Pasamos una tarde magnifica navegando, te das cuenta de la inmensidad del mundo, de la naturaleza, no veíamos la riviera del otro lado. Volvimos al hotel y nos fuimos a pasar la tarde en las piscinas naturales de la reserva.

Amazonas Colombiano-Go and Travel

¡Creo que amamos la selva! Desayunamos en plena reserva rodeados de la comunidad. Empezamos el día visitando la Reserva Natural Marasha, muy cerca a la frontera con Perú y nuevamente usando las autopistas de la selva, los canales y sus lanchas. Al llegar hicimos un paseo en kayak donde vimos micos, un montón de pajaritos y hasta cocodrilos (una locura ver tantos animales libres). Y por la noche, un safari nocturno, estábamos en la búsqueda del Caiman Negro. Íbamos los dos, nuestro guía y el lanchero, una total aventura, casi me muero del susto porque aunque íbamos a buscarlo, yo en mi interior prefería no encontrarlo. Lo encontramos, estábamos tan emocionados por ver ese animal tan enorme que se nos olvidó todo.

La naturaleza te sorprende todo el tiempo. Llegamos a nuestro hotel y a disfrutar nuestra ultima noche en el paraíso. En nuestro ultimo día regresamos a Leticia muy temprano para tomar el vuelo de regreso a Bogotá.

Guacamayas en el Amazonas-Go and Travel

La Amazonia Colombiana es un lugar increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país. Como gigantescas venas, por esta región atraviesan majestuosos ríos que facilitan transacciones comerciales y desplazamientos hacia lugares inigualables en medio de la selva, poblaciones apartadas, resguardos, parques y reservas naturales. Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable.

Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia única que evoca el encanto auténtico del Amazonas.

Este maravilloso hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no solo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y se nutre de las múltiples orillas del río Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo. Si te interesa conocer más sobre la cultura de Colombia visita Villavicencio el corazón del oriente.

Datos importantes del amazonas, esta información es tomada de la pagina, para que prepares tu viaje al Amazonas (https://colombia.travel/feel-the-rhythm/es/destino/amazonas)

La naturaleza del Amazonas organiza en él un espectáculo todos los días para que quienes lo visitan vean delfines rosados en el río. En este punto donde se encuentran Colombia, Perú y Brasil, comparten la selva culturas indígenas como Ticunas, Huitotos y Yucunas; animales como osos hormigueros, pumas y venados; plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, entre ellos caobos y cedros.

Con un total de veintiocho resguardos, las tradiciones culturales de los pueblos indígenas presentes en el departamento se han mantenido para honrar la historia y el encanto de este paraíso ecológico el Amazonas. Para los amantes del turismo ecológico y de aventura, esta región de Colombia advierte un gran número de actividades como escalar árboles, realizar caminatas en la selva, practicar canopy, navegar por el río Amazonas, observar fauna y flora o partir en una travesía fluvial hasta lugares remotos y prohibidos en el corazón de la selva.

Disfruta de los platos que podrás encontrar en la región amazónica tan como el Mojojoy, Fariña y pescados de agua dulce, esas preparaciones exóticas son parte del Amazonas que no te puedes perder.

No dudes de contactarnos para visitar este increíble lugar.

Add a Comment